donostia. A Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, le preguntaron el lunes, durante el tradicional acto de salida del equipo naranja al Tour, si había alguna razón concreta que explicase la demora, casi hasta agotar el límite, en la materialización del proyecto ciclista que gestionará Euskaltel. "Nosotros somos una empresa. Hemos querido esperar a tener las cosas suficientemente atadas antes de decir nada. Siempre he dicho que no hay nadie más interesado que Euskaltel en que el proyecto siga. Hemos estado estudiando la manera de hacer un proyecto sostenible para el futuro y hemos esperado a tener todos los elementos fundamentales para conseguirlo. Ahora podemos decir que tenemos todo para que el proyecto siga, aunque aún faltan algunos flecos", respondió el presidente de Euskaltel.

Algunos de esos flecos tiene que ver con el traspaso de la gestión de la Fundación a la propia empresa o, también urgente, la continuidad de algunos de los ciclistas esenciales para la viabilidad del proyecto. Galdeano ya se ha reunido con alguno de ellos -Mikel Landa o Ion Izagirre son dos casos-, pero no ha podido avanzar en la renovación de Samuel Sánchez. El ovetense, una pieza insustituible y clave para seguir el próximo curso en el World Tour, solo ha mantenido una reunión informativa con los nuevos responsables del equipo y afrontará su participación en el Tour de Francia sin acabar de resolver su futuro.

a las 8.30 en loiu El equipo, situado en el puesto trece de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se desplaza hoy mismo a Lieja, donde se disputa este sábado 30 de junio el prólogo con el que arranca el Tour de 2012.

Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Rubén Pérez, Mikel Astarloza, Amets Txurruka, Gorka Izagirre, Pablo Urtasun y Jorge Azanza -ocho de los integrantes del equipo- están citados a las 8.30 horas en la terminal del aeropuerto bilbaino de Loiu para desplazarse hasta Barcelona. Además, estarán acompañados por el director deportivo, Gorka Gerrikagoitia.

Desde la Ciudad Condal cogerán otro avión con destino a Bruselas. En la ciudad belga se unirá el líder del equipo y situado en el puesto octavo de la UCI, Samuel Sánchez, que viajará desde Oviedo. Por último, todos ellos tomarán un autobús que les llevara hasta Lieja, donde se dará la salida.

En esta edición, el equipo naranja volverá a apostar por el campeón olímpico Samuel Sánchez para intentar realizar una buena actuación. El ganador de la etapa Cugnaux-Luz-Ardiden el año pasado buscará volver a brillar en la carrera francesa, en la que en 2011 logró el maillot de la montaña y el quinto puesto de la general.