Síguenos en redes sociales:

El último billete

Xala-Laskurain y Olaizola II-Beroiz se juegan en el Bizkaia de Bilbao el pase a la final (23.00, 'ETB 1')

El último billeteDavid de Haro

donostia. Tres de los cuatro protagonistas de la final de la pasada edición del Campeonato de Parejas de la LEP.M pelean esta noche en Bilbao por acceder a la del presente curso. La tercera y última jornada de la liguilla de semifinales arranca en el frontón Bizkaia con el único duelo en el que hay algo en juego.

Xala y Laskurain contra Olaizola II y Beroiz. Los ganadores sellarán su pase y se convertirán en los rivales de Titín III y Merino II en la lucha por las txapelas, prevista para el próximo 29 de abril en el mismo escenario donde hoy se baten el cobre las dos combinaciones que todavía aspiran a ser finalistas del torneo.

Da la casualidad de que el partido de esta noche lo protagonizan tres de los cuatro pelotaris que hace un año aproximadamente pelearon por las txapelas del Parejas. En aquella ocasión, Aimar Olaizola formó con Aritz Begino, junto al que conquistó el título tras batir a Xala y Mikel Beroiz, que actuó como sustituto de emergencia del lesionado Abel Barriola. El leitzarra compartió gerriko durante toda la competición con el lekuindarra, pero una inoportuna lesión en el gemelo de su pierna izquierda y una controvertida decisión de la LEP.M le apartaron del derecho a disputar la final que se había ganado sobre la cancha. Un año después, pero un partido antes de la pelea por las txapelas, Aimar se alía con Beroiz en busca de una victoria vital. Para ellos, pero también para Xala, que ahora forma tándem con Aritz Laskurain.

El campeón del último Manomanista y el zaguero guipuzcoano se colaron en las semifinales en el último partido de la última jornada de la fase inicial. En cambio, a sus rivales de esta noche les ocurrió todo lo contrario: ganaron todos sus duelos y sellaron su pase matemático con mes y medio de antelación. Sin embargo, de nada sirven los registros anteriores, ya que ambas parejas se presentan esta noche en Bilbao con la misma necesidad: una victoria que les permita ser finalistas. A un carta. Todo o nada.

los precedentes Ambas combinaciones ya se han enfrentado en dos ocasiones en la presente edición del torneo, enfrentamientos de los que siempre salieron vencedores Aimar Olaizola y Beroiz. A Xala y Laskurain les alcanzó para hacer 17 tantos en el primero de esto duelos, aunque en el segundo solo fueron capaces de lograr 13 tantos.

El bagaje de los cruces directos y las 15 victorias que acumulan el delantero de Goizueta y el zaguero de Huarte les convierten en claros favoritos para volver a ganar esta noche. Pero la cuestión es que las opciones de unos y de otros, sobre el papel, son las mismas: a los ganadores del choque de hoy en el Bizkaia les espera el mismo premio, la final, independientemente de los resultados en anteriores compromisos.

Las estrategias de unos y de otros parecen claras. Mientras Aimar tratará de prolongar su estado de gracia con el remate aprovechando la seguridad de Beroiz, Xala y Laskurain apostarán por el castigo del zaguero rival. La táctica les resultó en su último enfrentamiento, el que les permitió alcanzar la última jornada de semifinales con opciones. De igual a igual.