Antes de la Copa, La Fonteta
El Lagun Aro visita al valencia cuatro días antes de la gran cita en el Sant JordiEl equipo de Sito Alonso defiende su sexto puesto en un partido entre futuros aspirantes al 'play-off'
Donostia. En apenas cuatro días, el Lagun Aro GBC vivirá un día histórico con su debut en una Copa del Rey. Pero antes de medirse al Caja Laboral en el Palau Sant Jordi, el equipo de Sito Alonso tiene una cita también de gran importancia, ya que expone su extraordinaria racha de ocho victorias en los últimos nueve encuentros y defiende su sexto puesto en La Fonteta (12.30 horas, ETB1) ante el Valencia Basket.
La idílica situación del Lagun Aro en la tabla y el hecho de que tenga la salvación prácticamente en el bolsillo apenas superado el ecuador de la temporada, hace que el equipo se marque como meta acabar la liga entre los ocho primeros. "Pensamos en el play-off", reconocía el viernes Sito Alonso. Y para ello, el de hoy se presenta como un partido clave, porque el Valencia, por plantilla y presupuesto, está obligado a entrar en el play-off y ahora mismo está por detrás del Lagun Aro en la tabla. Por lo tanto, al conjunto taronja, con Velimir Perasovic al frente tras la destitución de Paco Olmos hace dos semanas, solo le vale ganar.
En esa pelea por el play-off a la que aún le queda un mundo -quince jornadas- son muchos los equipos que pueden entrar debido a lo apretada que está la clasificación en su zona media-alta. Tanto que, si el Lagun Aro cae hoy en La Fonteta, podría caer incluso hasta la novena posición si ganan el Banca Cívica, el Gescrap Bizkaia y el CAI Zaragoza, precisamente el primer rival al que se medirá el equipo de Sito tras la Copa. Además, entran en juego los averages particulares, y ahí el reto es aún mayor, porque el Valencia se impuso en Illumbe por seis puntos. Es decir, si el Lagun Aro quiere recuperar ese average deberá ganar en la Fonteta por siete.
una gran plantilla La décima posición que ocupa el Valencia no se corresponde al potencial que atesora la plantilla taronja. La apuesta por Paco Olmos no cuajó, quizás por las lesiones, y es Perasovic el encargado de guiar al equipo hacia los seis o siete primeros puestos, que es su objetivo. Se presenta un día muy duro para Andy Panko, ya que el Valencia tiene hasta tres jugadores que pueden actuar de cuatro: Caner-Medley, uno de los mejores jugadores de la liga; Florent Pietrus y Víctor Claver, que en principio jugará de alero. Las dos referencias exteriores también son temibles: Rafa Martínez, uno de los grandes anotadores de los últimos años en la ACB, y Nando de Colo, un base que hace de todo.
El Lagun Aro, por su parte, seguirá basándose en Panko y Vidal, que están a un altísimo nivel, y al trabajo en equipo y lucha que le han llevado hasta su situación actual, aunque esta vez hará falta estar concentrado desde el minuto uno.