sE presume un día complicado para Andy Panko en La Fonteta. Atar en corto al máximo anotador de la ACB, que está promediando 19,6 puntos por partido, se ha convertido desde hace semanas en el gran objetivo de los rivales del Lagun Aro GBC. Pocos pueden lograrlo. Pocos, sin embargo, tienen tantos medios para hacerlo como el Valencia Basket, rival del conjunto guipuzcoano mañana a las 12.30 horas (ETB1). Y es que Velimir Perasovic, nuevo técnico del equipo taronja, tiene hasta tres jugadores disponibles para jugar en el puesto de ala-pívot: Nik Caner-Medley, Florent Pietrus y Víctor Claver. Tres jugadores de gran nivel, con características diferentes y que podrán ser utilizados por el técnico croata para hacer frente a Panko, que además ha pasado un proceso gripal esta semana y empezó a entrenar el jueves por la tarde.

El cuatro titular es Caner-Medley, integrante el pasado año del quinteto ideal de la ACB cuando militaba en el Estudiantes y que esta temporada poco a poco está subiendo su nivel, lo que le ha llevado a promediar 14,9 puntos y 7 rebotes en lo que va de curso. Tiene unas características parecidas a Panko en el plano ofensivo ya que también es rápido y es capaz de anotar con gran facilidad tanto tirando de lejos como penetrando. Será un duelo entre dos jugadores anotadores y que podría decantarse según la intensidad que muestren a la hora de defender, ya que ambos les gusta más atacar.

Si es Panko el que no da la talla, Sito Alonso tendrá que recurrir a Andy Ogide y Peter Lorant, jugadores que están ofreciendo un buen nivel en defensa pero que dan mucho menos al equipo en ataque. Si es Caner-Medley el que no puede con Panko, Perasovic tiene otras dos balas en la recámara: Pietrus y Claver. El francés, que en 2008 estuvo a punto de recalar en el GBC y que desde entonces milita en el Valencia salvo una breve incursión en el Caja Laboral, es el especialista defensivo del Valencia. Pese a sus discretos números (1,9 puntos), es uno de los pocos que se ha librado de las críticas de la afición ya que al menos hace honor a la Cultura del Esfuerzo, eslogan que luce en las camisetas del Valencia este año. Cuando salte a la cancha, su labor será tratar de secar a Panko.

La tercera alternativa que tendrá Perasovic es colocar a Víctor Claver en el puesto de cuatro. El internacional español se perdió siete partidos por una rotura en un dedo del pie izquierdo y regresó a las canchas hace poco más de un mes. Está jugando de alero, pero en caso de necesidad puede adaptarse perfectamente al puesto de cuatro gracias a su envergadura, que le permitiría emparejarse con Panko. En definitiva, tres jugadores a los que el de Harrisburg deberá superar para seguir siendo la referencia del GBC.