Cámaras a Albisu
El ataundarra, unido a un resolutivo Berasaluze, es la revelación del Parejas
donostia
Decía Rubén Beloki, uno de los máximos exponentes en la zaga de la historia, de Jon Ander Albisu antes de comenzar el Parejas y conocer su nombre en la terna de guardaespaldas de Asegarce para el campeonato que tenía "un futuro muy prometedor". El látigo de Burlata reconocía en cierta medida a un zaguero de "palancas bonitas", planta y recorrido como uno de los siguientes capos de los cuadros largos en el frontón. Adivino Rubén, la explosión del de Ataun ha venido en cuanto ha tenido que coger responsabilidades en la cancha, coronándose como la gran revelación en la primera recta del Parejas.
Así las cosas, la salida de la plantilla bilbaina del burlatarra había dejado un hueco en Asegarce complicado de cubrir. Por un lado, la gran campaña de Aritz Begino y el cambio de aires de Mikel Beroiz -la llegada del de Huarte había venido a cubrir parte de las carencias traseras de Asegarce- les colocaba como fijos en la quiniela de la operadora y en primera línea de fuego. Los dos huecos sobrantes recaían entonces en las manos de cuatro pelotaris: Alexis Apraiz, Ibai Zabala, quien aquejado de dedo blanco tuvo que abandonar la carrera por el Parejas, el veterano Patxi Ruiz y el joven Albisu; sin contar siquiera para el puesto con el zaguero campeón en 2008, el añorgatarra Oier Mendizabal. De esta manera, descartado el de Berriz por lesión, desde la promotora se optó por inyectar savia nueva en los cuadros largos con el guipuzcoano y mantener el buen servicio de Alexis Apraiz la pasada campaña. De este modo, adelantando por la derecha a grandes pelotaris como Patxi Ruiz, desde Asegarce se esperaba consolidar al ataundarra como una opción válida para el Campeonato de Parejas de Primera, en el que la pasada temporada le zozobraron las piernas junto a Bengoetxea VI. "Teníamos que apostar por esta pareja: uno que le dé fuerte y otro que remate bien", desgranan desde la operadora.
La eclosión de Albisu viene marcada por la necesidad que tiene su delantero, el resolutivo Pablo Berasaluze, de que su guardaespaldas mande en la zaga. Así las cosas, ante esa necesidad de golpe y mando, Jon Ander se ha visto muy engrandecido en los dos últimos encuentros, hincando la rodilla únicamente ante el dominio de Aimar Olaizola y Alexis Apraiz en el primer envite del campeonato en el frontón de Las Llanas en Sestao.
Y es que, ante la mirada atenta de las cámaras, sabiéndose uno de los protagonistas absolutos del duelo, unido a Pablo, efervescente y experimentado, Albisu despuntó frente a Apraiz tras el primer traspiés. "Pablo es un pelotari muy experimentado, que sabe conducirle y con el que se siente a gusto", recitan desde Asegarce y apostillan que "lo que necesita un zaguero como Jon Ander es un delantero que acabe pronto el tanto, ya que estirar los tantos con los noveles puede llevar al error".
"Frente a Xala y Laskurain, Albisu mandó y dio toda una lección. Aunque ellos no jugaran bien, la presencia del ataundarra fue importante", esgrimen. Tanto Pablo como Jon Ander brillaron en el Labrit ante Bengoetxea VI-Apraiz y lo volvieron a hacer en Tolosa el sábado pasado. "Es un campeonato largo y esto da muchas vueltas. Está claro que se espera bastante de Albisu, pero todavía es pronto para echar las campanas al vuelo. Tiene facilidad para darle y viéndole jugar así es muy fácil ilusionarse. No tienen presión y pueden dar mucha guerra", finalizan.