Síguenos en redes sociales:

"Al principio no me di cuenta de que mi gol servía para ganar a Brasil"

eli pinedo relató ayer la conquista de la medalla del bronce en el mundialLa jugadora del Bera Bera logró ante el conjunto carioca el tanto que permitió a España pasar a las semifinales

"Al principio no me di cuenta de que mi gol servía para ganar a Brasil"Ruben Plaza

Donostia. Eli Pinedo ya ha celebrado la medalla de bronce junto a sus compañeras del Bera Bera. La extremo alavesa conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Brasil que concluyó la semana pasada, y ayer regresó a Donostia para relatar este éxito ante los medios de comunicación. Eli, además, tuvo un papel determinante en la consecución de la tercera plaza, ya que un gol suyo permitió a España derrotar a Brasil en los últimos instantes del partido y lograr así el pase a la semifinal (27-26).

La jugadora de Amurrio, que se dejó la medalla en casa, explicó que el duelo ante el conjunto carioca fue "como competir con la selección de Brasil, contra los árbitros, contra el público y contra todo. Fue el partido más intenso de todo el campeonato. Si soy sincera, ni me di cuenta de que el gol que marqué servía para ganar el partido, porque en ese momento de tensión no te das ni cuenta. Luego, al volver a mi campo y ver a mis compañeras celebrándolo, ya fui consciente". "Todo el mundo estaba pensando en la prórroga. De repente se quedó el pabellón en silencio... y alegría".

Pinedo definió ese tanto como "uno de los goles más importantes" de su carrera, y confesó que el empujón de una jugadora brasileña le ayudó a meterlo: "En ese momento le dije de todo menos guapa". En ese encuentro, además, se tuvo que enfrentar a otra jugadora del Bera Bera, la pivote Dara Carvalho: "Me ha dicho que después del partido sus compañeras le metieron mucha caña por jugar conmigo".

La entrenadora de Eli Pinedo en el Bera Bera, Reyes Carrere, consideró que "no fue una casualidad" que la extremo marcara ante Brasil, "porque ese disparo solo puede meterlo quien está ahí, y Eli además tiene unos porcentajes muy buenos".

La extremo del Bera Bera confesó que la tercera plaza le cogió por sorpresa: "No me la esperaba. Aunque tenía una medalla de plata -del Europeo de Macedonia en 2008-, es verdad que la de bronce, como terminas con una victoria, sabe mejor. Y, además es un campeonato del mundo". "He disfrutado un montón, porque he participado un montón en el juego", explicó.

En la semifinal ante Noruega, España no pudo hacer nada, porque "a Noruega la ganas cuando tienes un día muy bueno y ellas muy malo".

En el último partido del torneo, España venció a Dinamarca por 18-24 y Eli Pinedo se enfrentó a una de sus excompañeras en el Odense: "Conocíamos el juego de las danesas, porque ya nos habíamos enfrentado. En la segunda parte estuvimos más finas que en la primera mitad y al final pudimos ganar".

siete jugadoras El Bera Bera estuvo representado en el pasado Mundial por tres integrantes de la actual plantilla y siete exjugadoras. Junto a Eli Pinedo y Carvalho, la argentina Antonella Mena completó el trío de representantes del equipo de esta temporada. Por las filas del club guipuzcoano, además, también pasaron la donostiarra Nely Carla Alberto, formada en las categorías inferiores de la entidad, y la hermana de Eli, Patri Pinedo. Ambas, a pesar de ser alavesas, han permanecido más de diez años en el club donostiarra. También la guardameta española, Ciobanu, pasó por las filas del Bera Bera, al igual que la angoleña Azenaire y las francesas Goudjo, Lacravere y Tervel.

Amaia Ramírez, en representación del club, aseguró que el Bera Bera siente "una gran satisfacción y un gran orgullo por haber tenido" a tantas jugadoras en el Mundial.

repercusión Eli Pinedo destacó también la gran repercusión mediática de la actuación de la selección, y puso como ejemplo que incluso, a través de las redes sociales, se logró que Teledeporte modificara el horario de un partido de baloncesto para emitir en directo el encuentro ante Dinamarca por la medalla de bronce: "Este Mundial ha sido importante por lo que hemos movido y porque gente que no tiene nada que ver con el balonmano se ha enganchado. En televisión, además, hemos tenido audiencias impresionantes".

La extremo disfrutará ahora de una semana de vacaciones antes de volver a los entrenamientos con el Bera Bera la primera semana de enero: "Estoy deseando volver y además me han dicho que están entrenando y jugando súper bien. Tengo ganas de empezar con la liga y con Europa". En la competición continental, el encuentro ante el Lada ruso está marcado como el gran reto de la temporada para las donostiarras, pero la alavesa recuerda que "tampoco nadie confiaba en que España ganase el bronce en Brasil".