Euskadi logra tres medallas de oro en categoría individual en el Mundial de kayak surf
Los nuevos campeones del mundo de kayak surf son Edu Etxeberrria en openlong boat, Julen Arrizabalaga en junior short, y Luis Abando en master short. Junto a ellos Ainhoa Tolosa se hizo con la plata en Womens Long al igual que Julen Seco en Junior Long, cerrando el medallero para Euskadi Garazi Iturralde con el bronce en Womens Short.
Todos los palistas vascos que competian en las finales lograron su recompensa; con las tres medallas de oro, Euskadi se situa en el podium del medallero empatada con Inglaterra con tres metales dorados.
Las finales fueron muy disputadas con olas alrededor del metro y medio, con viento y condiciones muy dificiles.
Pero, a medida que transcurrían las mangas, los animos del combinado vasco fueron creciendo y la primera victoria llegó de la mano de Luis Abando en el Gran Master. Con esta victoria, el joven ha dado muestras de su veteranía y revalidó el título mundial logrado en Portugal hace dos años.
El segundo título llegó de la mano de Julen Arrizabalaga, que lograba imponerse a Andy Mclelland de Irlanda del Norte, uno de los favoritos desde el principio de la competición. El momento más emocionante llegó al final, con la disputa de la categoría mas importante: La Open Long. Edu Etxeberria se colocó desde el princio en cabeza, ofreciendo una gran demostracion con arriesgadas maniobras, que no dejaron ninguna duda en la clasificacion. La lluvia de medallas continuó en el resto de categorías con Garazi, Julen y Ainhoa.
Tanto el éxito por equipos como en categoría individual, ayuda a nuestra selección a seguir luchando por representar a Euskadi fuera de nuestras fronteras. El próximo mundial se celebrará en Australia dentro de dos años, y la seleccion de Euskadi espera "no tener de nuevo las dificultades económicas y de falta de apoyo que ha tenido para esta cita en EEUU".
Casi sin haber finalizado la competición y en espera de la entrega de premios, el equipo de kayak surf ya está trabajando para buscar apoyos, y esperan que "este logro a nivel mundial conlleve el apoyo en casa que ultimamente se ha perdido, sobre todo por parte de nuestro patrocinador".