Últimos retoques
los equipos de la acb tienen las plantillas cerradas o casi cerradas ante el inicio de la pretemporada
EL Eurobasket que comienza el 31 de agosto centrará la atención en el mundo del baloncesto durante los próximos días, pero la Liga ACB ya calienta motores y esta misma semana los clubes arrancan con las revisiones médicas y los primeros entrenamientos. El verano ha sido largo en materia de fichajes y los equipos estuvieron mucho tiempo parados porque no sabían a qué marco de contratación atenerse. Cuando el acuerdo entre la ACB y los jugadores se produjo, sin embargo, los equipos pusieron en marcha la maquinaria para fichar y ya son varios los clubes que tienen la plantilla cerrada y, los que no, están a falta de los últimos retoques.
El Lagun Aro es uno de los que tiene los deberes hechos. Cuando haga oficial el fichaje de Alexis Ajinca -el acuerdo es total-, Sito Alonso tendrá a sus once jugadores. Entre los equipos llamados a estar arriba, ya tienen el equipo completo el Bilbao Basket, que se ha reforzado a lo grande con Raúl López, Roger Grimau y Fischer, y el Cajasol, con fichajes más modestos aunque interesantes: English y Guille Rubio.
En la zona media-baja, ha impresionado el trabajo en los despachos de Murcia y CAI Zaragoza. El conjunto murciano, recién ascendido, se ha reforzado con Josep Franch, Jordi Grimau o Robert Kurz, mientras que José Luis Abós tendrá novedades de nivel en el equipo como Stefansson, Bracey Wright y Archibald. También tienen la plantilla completa el Fuenlabrada -que la cerró ayer con el fichaje de Sergio Sánchez- y el Manresa, que cuenta con un fichaje estrella, el de Doellman, y con un esperado regreso, el de Javi Rodríguez. Además, el Unicaja ha dado, en principio, la plantilla por cerrada con refuerzos más discretos que otros años.
Unos cuantos equipos están a falta de la última pieza, ese jugador que redondee la plantilla deseada. Entre ellos están el Barcelona, que necesita un ala-pívot para rematar un conjunto de ensueño, y el Real Madrid, que en cualquier momento podría anunciar la llegada de Rudy Fernández. El Valencia, el Estudiantes, el Gran Canaria y el Valladolid también buscan un exterior de garantías. Oleson suena en el cuadro taronja y Lofton en el estudiantil. La pieza que le falta al recién ascendido Obradoiro es un base que haga pareja con Andrés Rodríguez. Parece que será Milt Palacio, ex del Caja Laboral.
Curiosamente, el conjunto baskonista es uno de los que más problemas está teniendo para cerrar su equipo y, a día de hoy, a Dusko Ivanovic le faltan al menos un base, un escolta y un pívot, todos ellos, además, titulares. El Joventut también tiene trabajo y necesita aún un par de jugadores exteriores y un pívot para ponerlos a disposición de Salva Maldonado y José Ángel Samaniego. Por último, el Alicante busca un dos y dos interiores que acompañen a Ivanov y Barnes. Uno de ellos podría ser Martin Rancik.