Hondarribia y San Juan desean el cetro
ambos clubes pugnan hoy en Donostia por la supremacía en el remo de GipuzkoaGetaria-Tolosa, Zumaia y San Juan son favoritas para el título femenino
Donostia. Como en un combate de boxeo, los aspirantes al título no esconden sus intenciones en las horas previas al Campeonato de Gipuzkoa de hoy en Donostia (18.30 horas). "Queremos mantener el título que logramos en 2010", advierte Mikel Orbañanos, entrenador y remero de Hondarribia. El problema para el oriotarra es que su colega en San Juan, Igor Makazaga, curtido también en mil batallas, lleva la misma aspiración: "Este año hemos sido campeones en bateles y trainerillas, y nos haría ilusión el triplete".
Hondarribia y San Juan, San Juan y Hondarribia, son las grandes favoritas al cetro guipuzcoano. Pero ni Orbañanos ni Makazaga descartan al resto: "El remo siempre ha contado con un gran nivel en Gipuzkoa, donde sobre todo se trabaja con la cantera, y los clubes dependemos de los ciclos". Rosas y verdes están en un punto muy alto de esa trayectoria cíclica de la que hablan. Algo más abajo tratan de crecer Zumaia, San Pedro y Orio, las otras tripulaciones de la ACT. Hoy por hoy, su lugar natural es la pugna por el bronce. Pero ni Xanti Zabaleta, ni Gabi Larrinaga, ni Jose Luis Agirre entregan la regata sin sudarla antes en el agua.
Curiosamente, Orio, que no se ha bajado del podio del campeonato desde 1994, hoy no estará en la tanda de honor, en la que bogarán los otros botes de la ACT. La Mirotza saldrá en la segunda, junto a la Donostiarra y Zarautz. Los aguiluchos buscarán una inyección de moral a costa de dos equipos de la zona alta de la ARC-1, aunque algo inferiores a los cuatro aspirantes al ascenso, Portugalete, Zierbena, Lekittarra y Santurtzi. En la primera tanda, reservada a los tres clubes de la ARC-2, Getaria es favorito respecto a Trintxerpe e Hibaika.
La cita llega tras la reivindicación que en Moaña Hondarribia hizo del remo guipuzcoano, que aún no había logrado una bandera, pues Urdaibai (2) y Kaiku se habían repartido las primeras de la Liga San Miguel, Portugalete acapara las cuatro de la ARC-1 y Ondarroa (3) y Busturialdea-Elantxobe se reparten la ARC-2.
Como en 2010, el Campeonato de Gipuzkoa lo abrirán las tandas de féminas. En la primera se medirán Orio y Hondarribia, con pronóstico amarillo. Más igualada se presenta la segunda, de la que saldrá la campeona. La terna la integran Getaria-Tolosa, Zumaia y San Juan. Las primeras son favoritas y las otras dos buscarán la sorpresa en una regata que, como en 2010, se disputará sobre cuatro largos y tres ciabogas, para completar las tres millas náuticas, el doble que en la liga femenina.
Portugalete calibra su potencial Lekeitio acoge esta tarde (19.00 horas) el Campeonato de Bizkaia, con claro pronóstico para Kaiku y Urdaibai. La competición tiene otro gran aliciente, como es ver el rendimiento ante los dos gallos de la ACT de Portugalete, que cuenta por triunfos sus comparecencias en la ARC-1.
Las cuatro mejores traineras en cada campeonato disputarán el de Euskadi, el 25 de julio. Así, los clubes de la ACT disputarán tres regatas en otros tantos días, dado que los días 23 y 24 habrá sendas competiciones en Pasai San Pedro y Portugalete.
Recurso de Santurtzi Por otro lado, Santurtzi espera hoy la resolución del juez único de competición de la ARC ante la reclamación presentada por los morados tras su polémica descalificación en Portugalete.