Un baño de éxito
La trainera hondarribiarra celebra con los suyos la primera bandera de la temporada
LA tripulación de la Ama Guadalupekoa se zambulló ayer dos veces. Primero, con el baño de éxito que sus remeros y entrenador se dieron en la helada ría de Vigo, ante el calor de una treintena de seguidores y, ya por la tarde, en el mar verde que inundó las calles de Hondarribia, bajo el clamor popular. Tras el animado paseo de la Bandera Opirata.com durante el tradicional desfile por la calle San Pedro, el delirio llegó durante la ofrenda en la Hermandad de Pescadores, donde reposan los trofeos logrados por los verdes.
Había ganas de fiesta en la ciudad, y también en la cuadrilla de Mikel Orbañanos, que llevaba casi un año sin alzar una bandera, pues en 2010 vencieron en la segunda jornada de Zarautz pero la ikurriña la ondeó otro hondarribiarra, Aitor Carrillo, patrón de Orio. El último mástil que tocó Ioseba Amunarriz era el del Campeonato de Gipuzkoa, título que el próximo miércoles defenderán en Donostia.
Pese a que no bogó ayer, al igual que en las otras tres regatas ligueras disputadas, Orbañanos se mostraba "doblemente satisfecho. Como remero, a todos nos gusta ganar, pero le doy más valor a quedarme fuera y que la trainera marche bien y encima ganen". En su ausencia, Gonzalo Carrión está siendo el proel que en las ciabogas sigue perfectamente sincronizado con Ioseba Amunarriz, quien, pese a no haber puntuado en Moaña, lidera la clasificación de patrones igualado con Asier Zurinaga.
A sus 38 años, Orbañanos está metiendo más horas en la motora y en el ergómetro que en la proa de la trainera. "El entrenador debe saber quedarse fuera en los momentos buenos para dejar camino a la gente joven. Estamos logrando que no se note mi ausencia, y eso es mérito de los remeros y de que el club está trabajando muy bien". Y es que la cantera también ondea banderas.