jOSÉ Javier Etxeberria se proclamó, junto con Urriza, campeón del Parejas a finales de 2010. Ese triunfo fue el inicio de un gran año para Etxeberria III, que está siendo el gran protagonista de 2011. Ya ha pasado el ecuador del año y es hora de hacer un primer balance y el zaguero de Doneztebe sale muy bien parado. Está viviendo una segunda juventud a sus 37 años. Es el remontista que más partidos ha jugado en el cuadro de Oriamendi, con 55, y no conforme con ello es el que mejor porcentaje de victorias tiene, con amplia diferencia sobre el segundo.

Etxeberria ha ganado un total de 35 partidos y solo ha perdido 20 para acreditar un 64% de victorias y un 36% de derrotas. Unas cifras espectaculares que vienen refrendadas con gran juego frente a los mejores zagueros del cuadro. Durante muchos duelos ante Urrutia I y San Miguel ha salido victorioso y los números no engañan. En su debe se encuentra la falta de algún título más. Ni en el Sagardoaren Txapelketa, ni en el Torneo Primavera, ni en el Torneo Gipuzkoa ha conseguido la victoria.

El que ha ganado dos de esos tres torneos y está siendo el otro gran triunfador del año es Xanti Uterga. El pequeño delantero de Doneztebe ganó el Torneo Mixto de Primavera junto a Julen San Miguel e hizo lo propio en el reciente Torneo Gipuzkoa sobre frontón corto con Urrutia I. Además, es el segundo remontista con mejor balance que presenta el cuadro de Oriamendi. Ha jugado 43 partidos, de los cuales ha ganado 26 -un porcentaje del 60% de victorias- y es, junto con Etxeberria, el único que llega o pasa de esa cifra. Sumándole los títulos, hace que Uterga esté siendo uno de los principales protagonistas de la temporada 2011. Si hubiera que repartir premios a los mejores de la temporada hasta junio, Etxeberria III y Uterga se llevarían muchos galardones.

igualdad entre los demás

Parecidos números

El resto del cuadro de Oriamendi mantiene mucha igualdad en cuanto al balance de triunfos y derrotas. Ninguno destaca sobre el resto. El tercer pelotari con mejor balance de victorias es Urko, con un 58%. Ha ganado 30 de sus 52 partidos. El zaguero de Azpeitia es un habitual de los cuartos partidos y en 2011 está siendo un seguro de vida.

El que siempre está en las primeras posiciones en estos rankings año tras año es Koteto Ezkurra, que sigue demostrando que es el número uno en los cuadros alegres. Ha ganado 15 de los 27 partidos disputados, un 56% de victorias, aunque bien es cierto que sus molestias han hecho que haya jugado menos de la mitad de los partidos que Etxeberria III, por ejemplo. Con el mismo porcentaje, pero con 45 partidos jugados, se encuentra Agirrezabala, jugando sobre todo en terceros partidos, aunque su buen juego y su racha de resultados le han permitido disputar más de un estelar este año.

Entre las principales figuras del momento hay que señalar que Urriza, por ejemplo, está en un 47% de victorias: 22 triunfos en 47 partidos. San Miguel ha ganado 23 de sus 50 partidos (46%), Urrutia I está con un 43% de victorias perdiendo 30 de los 53 partidos jugados, y Zeberio también se mueve en un 43%, con 18 victorias de 42 encuentros. Lizaso ha jugado 34 partidos, con 17 triunfos y otras tantas derrotas, Juaristi ronda el 52% de partidos ganados y Urtasun también. Badiola sigue sin poder jugar en 2011 y Etxeberria IV y Baleztena han jugado solo cinco y ocho partidos respectivamente.