EUSKALTEL-Euskadi regresa a los fogones del Tour de Francia, donde ha salpimentado sus mejores platos. Al menos, los más mediáticos, las estrellas que más destellan en su palmarés. Hasta ahora son tres: la de Rober, la de Iban y la de Mikel. Pero quiere la cuarta y ambiciona romper su techo con un podio en los Campos Elíseos. De momento, es solo un sueño que ha ido macerando en la cocina de Derio, a la espera de que tome cuerpo algún día. ¿Quizá el próximo 24 de julio?
Con el convencimiento de que ese anhelo puede ser posible, partirá mañana desde Biarritz la expedición naranja, que ayer recibió la tradicional bendición del párroco de Begoña, Patxi Garitaonandia, previa a la ronda gala. En su undécima presencia en la Grande Boucle, Euskaltel-Euskadi vuelve a soñar con el podio, como en los años dorados de Haimar Zubeldia e Iban Mayo, ahora con Samuel Sánchez como capitán del navío.
El primer objetivo es revivir el éxtasis de Roberto Laiseka en Luz Ardiden 2001, de Iban Mayo en Alpe d'Huez 2003 y de Mikel Astarloza en Bourg Saint Maurice 2009. "El principal objetivo es un triunfo de etapa, pero no nos olvidamos del podio", aseguró ayer Igor González de Galdeano. En 2010, lo rozaron con Samu, al que Denis Menchov le sacó de la foto en los Campos Elíseos en la última contrarreloj. "El podio es un sueño, pero me da que este año se puede hacer realidad", añade el gasteiztarra.
El problema es que "diez o quince corredores" parten con el mismo objetivo, como recuerda el propio asturiano, que ha permanecido durante tres semanas concentrado en Sierra Nevada. "Están Basso, Cunego, los Schleck, Evans, Wiggins, Vinokourov, los cuatro RadioShack, que pueden reventar la carrera en cualquier momento -en alusión a Klöden, Leipheimer, Horner y Brajkovic-...". Y por encima de todos, Contador: "Es el número uno; si está como en el Giro, no habrá nada que hacer", sentencia.
Igor González de Galdeano y Gorka Gerrikagoitia dirigirán en Francia a un nueve "con experiencia", valora el alavés, que contará con: Egoi, Verdugo, Ruben y Alan Pérez, Txurruka, Velasco y dos debutantes, Izagirre y Urtasun, para intentar llevar a Samuel hasta el podio: "Por condición y por edad, tengo la sensación de que este año es posible el podio", con lo que se cumpliría el sueño cocinado en Derio. Para acercarlo un poco más, se llevan hasta un cocinero, Patxi Jimeno, que viajará en una autocaravana con todos los productos para dar una alegría al sota, caballo y rey que es la dieta de un ciclista. ¿Soñamos con que es también la de un posible inquilino del podio?