Castellón. Si Luis León Sánchez ganó el campeonato de contrarreloj, otro murciano, José Joaquín Rojas (Movistar), se proclamó campeón de España en línea tras superar al sprint a un Alberto Contador (Saxo Bank) que dinamitó la carrera en la ascensión al Desierto de las Palmas -a 15 kilómetros de meta-, pero no pudo soltar al de Cieza, que remató la faena en Castellón.

Euskaltel-Euskadi trabajó mucho ayer. Gorka Izagirre formó un trío perseguidor de Contador y Rojas junto a Beñat Intxausti y Luis León. Sin embargo, no pudieron darles caza y se les fueron sumando gente por detrás. La mayoría de efectivos del Movistar hizo que el grupo no se entendiera hasta que, con la entrada de Koldo Fernández de Larrea, el equipo naranja pasó a tirar con Izagirre, Gorka Verdugo y Egoi Martínez en los últimos ocho kilómetros, aunque Rojas y Contador ya contaban con un minuto.

La fuga del día se formó en el kilómetro 22, con Txente García, Pablo Lastras (Movistar), Alan Pérez (Euskaltel), David Bernabéu, José Luis Roldán (Andalucía-CajaGranada), Gari Bravo (Caja Rural), Aritz Etxebarria (Orbea), David Belda (Burgos 2016), Raúl Alarcón (Barbot) y Miguel Angel Candil (LA Antarte).

En el kilómetro 60, alcanzaron su mayor renta, 7:37. La primera de las tres pasadas por el Desierto de las Palmas hizo menguar la fuga y que por detrás atacaran: David Arroyo, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, José Joaquín Rojas (Movistar), Izagirre, Egoi (Euskaltel-Euskadi), Carlos Sastre (Geox), Francisco Mancebo (Realcyclist.com) y Alberto Contador (Saxo Bank), con el pelotón a menos de 2:30. En el descenso se les unen Fran Pérez (Movistar) y Koldo.

Del grupo intermedio, solo Koldo, Mancebo, Fran Pérez, Sastre y Rojas llegaron a conectar con los restos de la fuga, hasta unirse en cabeza catorce unidades.

Por detrás, Andalucía-Caja Granada llevó el peso, hasta que apareció Saxo Bank con Benjamín Noval. Ya en la última subida -con solo medio minuto de desventaja- Jesús Hernández llevó hasta la fuga a Contador, quien según llegó adelante demarró, y tras su estela solo pudo aguantar un Rojas que no dio un relevo hasta la bajada, para coronarse campeón en Castellón.

Contador: "Soy una incógnita" Tras su bronce en la contrarreloj y la plata de ayer, Alberto Contador aseguró que su estado de forma "es una incógnita" de cara al Tour de Francia, que arranca el sábado.

Explicó que desde que ganó el Giro de Italia se ha dedicado a "descansar, y los cinco días que restan el objetivo será el mismo: volver a descansar", de cara a una ronda gala en la que "habrá más corredores luchando por la general" que él mismo y Andy Schleck.

Por su parte, José Joaquín Rojas dedicó la victoria a sus compañeros Xavi Tondo -fallecido el pasado mes de mayo- y Mauricio Soler, que sigue hospitalizado tras su caída durante la Vuelta a Suiza. Su evolución es lenta, pero favorable.

De cara al Tour, Rojas afirmó que "voy a ir con más moral de cara a mi objetivo de ganar una etapa".