Síguenos en redes sociales:

Un título para premiar la regularidad

Hernani y donostia se juegan mañana la txapela del interpueblosHernaniarras y donostiarras han perdido las dos últimas finales que han jugado

DONOSTIa. Hernani y Donostia disputarán mañana, en el Atano III de la capital guipuzcoana, la final del Campeonato Interpueblos de Mano más igualada de las últimas ediciones (10.30 horas). La txapela territorial enfrentará a dos clásicos de las rondas finales del Interpueblos sin demasiada fortuna en los últimos años. No en vano, ambos han perdidos las dos últimas finales en las que han participado. Mañana, por fin, Hernani o Donostia encontrará un premio a su regularidad y a su insistencia. Los hernaniarras han sido subcampeones en las dos últimas ediciones y, aunque han disputado ocho finales desde 1999, sólo han ganado tres títulos en este período. Su último triunfo, de hecho, se remonta a 2005. El entrenador de los hernaniarras, Iosu Oiaga, se muestra "con ganas de ganar la txapela. Ahora estamos en fiestas en Hernani y la gente está animada".

También Donostia ha rozado el triunfo durante los últimos años. Como recuerda su preparador, Igor Báez, "en 2008 y 2006 fuimos subcampeones y en los últimos años hemos caído en semifinales". Igor participó como pelotari en la conquista del último triunfo donostiarra, en 1998, y jugó junto a su hermano Joseba la final de hace tres años, pero el zaguero abandonó las canchas hace año y medio.

Donostia se ha planteado en la final tras remontar un 3-0 ante Azkotia. Báez recuerda que "los resultados fueron muy estrechos, y aquí remontamos. Llevo más de quince años en el torneo y no recuerdo nada igual".

Igualdad A priori, todos los partidos se presentan muy igualados, aunque los donostiarras son ligeramente favoritos en categoría cadete, y los hernaniarras tienen el mismo sambenito en la final juvenil. Si los pronósticos se cumplen, la txapela se resolvería en un tercer y último encuentro que también se presume muy equilibrado, entre las parejas seniors, con dos delanteros jugones y agresivos y dos zagueros un tanto irregulares.

Oiaga cree que "lo que pase en el primer partido será importante, porque si ganan ellos tendremos que ganar en juveniles. En cadetes, Donostia tiene un delantero muy rápido y valiente. En juveniles, igual nuestra pareja tiene un poco más de fuerza. En mayores, ellos tienen un delantero muy bueno y un zaguero muy seguro, y nosotros tenemos una pareja que este año se ha asentado y ha ganado el Campeonato de Euskal Herria". Báez también espera una final equilibrada: "Los tres partidos van a estar muy igualados. En seniors, Ojuel y Gorrotxategi saldrán como favoritos, pero tendrán que jugar muy bien".