Los números uno
El astelena reúne a los mejores de la primera fase y de la primera jornada de semifinales
El Astelena de Eibar reunió ayer a las mejores del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Al menos, a los dos pelotaris más destacados de la primera fase, Xala y Barriola, que lideraron casi de principio a fin las once jornadas de los cuartos de final, y a los que sobresalieron en la primera jornada de la liguilla de semifinales, Irujo y Merino II. Curiosamente, las dos combinaciones que salieron victoriosas de los enfrentamientos del pasado fin de semana y que el domingo buscarán en la villa armera dar el paso (casi) definitivo hacia la final del torneo.
No hubo problemas con el material. Fue una elección tranquila, muy al contrario de lo que ocurrió el miércoles en el Labrit. Nadie se marchó descontento del Astelena, donde el ambiente resultó muy distendido. También respetuoso, ya que los protagonistas del choque intercambiaron elogios. "Xala y Barriola han hecho el peor partido del campeonato -en referencia al duelo que el domingo les midió a Gonzalez y Laskurain- y encima ganaron", señaló Irujo, para el que lekuindarra y leitzarra "son una pareja muy sólida y completa, apenas tienen puntos débiles. Ellos y Aimar-Begino han sido las dos mejores parejas de la fase previa". No se quedó atrás Barriola, que envió piropos para sus dos rivales. "Irujo es el número uno de la pelota; y Merino II, el pelotari revelación", explicó el zaguero de Leitza, que añadió una explicación: "Cuando Juan es rival, todo se complica. Además, cuenta con la ayuda de David, que está cuajando un grandísimo campeonato".
Martínez de Irujo volvió a reconocer tener dudas con respecto a su estado físico, pese a que el sábado evidenció encontrarse en buenas condiciones. "Con el problema de la mano y la rodilla no entreno en el frontón por precaución y no sé exactamente cómo me encuentro. Eso me provoca dudas". En el bando contrario, Barriola explicó que "el domingo pasado no tuve el brillo de otros partidos, pero tiré de oficio e intenté defender lo mejor que pude".