Bilbao. Se estrenaba ayer el nuevo frontón Bizkaia, enclavado en el barrio bilbaino de Miribilla, en una elección de material, y las sensaciones que dejó en los pelotaris que allí se dieron cita, de cara al primer partido de semifinales del sábado, resultaron más positivas de lo esperado. "Es espectacular", afirmaba Juan Martínez de Irujo sobre el frontón pintado de negro. "Está muy bien, mejor de lo esperado. Para ser un frontón nuevo el suelo está muy bien. Lo normal es que fuera más lento, pero está pulido y ha sido una grata sorpresa. La pared izquierda raspa un poco y la pelota hará algún extraño, pero el frontis es agradecido", declaraba el delantero de Ibero, que aplazó a hoy la decisión de si jugará o no con Merino II ante Olaizola II y Begino. "Las manos las tengo un poco justas y en la rodilla todavía tengo molestias (sufre una tendinitis en la izquierda). Si tuviera que decidirlo hoy -por ayer-, no jugaría, pero quiero esperar a mañana -por hoy-, para tomar una decisión, aunque soy optimista", anunciaba el delantero de Aspe. En caso de no verse en condiciones de disputar la semifinal, Irujo sería sustituido por Aritz Lasa, quien ya le suplió en la segunda y en la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final, venciendo con Merino II a Titín III-Pascual (22-21) y cayendo precisamente ante Olaizola II-Begino (22-15).

Irujo se quita presión Irujo no se ve favorito de cara al encuentro del sábado. "Ellos son ligeramente favoritos. Nosotros estamos en la liguilla como un regalo y vamos a intentar aprovecharlo. Espero que David siga como está, pero yo tendré que mejorar. En Pamplona (en la 9ª jornada de la liguilla) ya les ganamos y aquí también podemos hacerlo".

Su compañero, David Merino, se encontró a gusto en el frontón bilbaino. "Me ha sorprendido por lo grande que es. El suelo está bien y ahora nos toca a nosotros ponernos a trabajar", explicaba el delantero riojano, que en su debut en el Parejas ha llegado a semifinales, aunque sabe de la dificultad de ganar el sábado. "Nos espera un partido muy duro, aunque lo serán todos en semifinales. Muchos los descartaron cuando perdieron cuatro partidos consecutivos, pero el sábado se vio que cuando tienen la soga al cuello saben responder, y de qué manera".

Aimar Olaizola y Aritz Begino arrancan las semifinales con la presión añadida de ser la única pareja que le queda en competición a Asegarce. El delantero goizuetarra coincidía en ligar el adjetivo "espectacular" al Bizkaia. "Es espectacular, grande tanto por dentro como por fuera. Es un buen frontón, la pelota anda bien por abajo, no es áspero y el frontis también es bueno. A veces ocurre que cuando se hace un frontón nuevo surgen fallos, pero en este caso lo han hecho bien".

empezar de cero El pequeño de los Olaizola cree que lo vivido en la liguilla previa (seis victorias de inicio, cuatro derrotas después y un triunfo final que les dio el pase) ahora no cuenta. "Es el primer partido de un nuevo comienzo de cero. De forma me encuentro bien, aunque no al 100%".

En los mismos términos se explicaba su compañero Aritz Begino. "Es como si fuera otra competición. Ahora no se puede fallar", decía el zaguero de Auza, que calificaba el frontón de "impresionante. A la altura del techo no le doy importancia, y el suelo es noble".