madrid. El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, dejó claro que no piensa presentar su dimisión debido a la presunta implicación de la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, Marta Domínguez, en la Operación Galgo, ya que él se considera "una víctima importante" y aseguró haberse quedado muy sorprendido al conocer que la palentina era detenida el pasado jueves.
"Este es el mayor disgusto en mis años de presidente. Me considero una víctima importante porque creo que he cumplido con obligaciones y lucho contra el dopaje públicamente desde hace más de 30 años, polemizando en muchas casos con el doctor Fuentes", señaló Odriozola. El dirigente ha recordado que el atletismo "es uno de los deportes más controlados" y que cada vez que ha habido un positivo han procedido a abrir el expediente correspondiente y a sancionar, salvo en un caso, ya que reconoció haber discrepado con la IAAF en el positivo por clembuerol de Josephine Onyia. "Dio cinco veces menos de clembuterol que Contador... La RFEA creyó que había dudas razonables", comentó.
Odriozola reconoció que Alemayehu Bezabeh "confesó" que le habían extraído una bolsa de sangre el pasado 15 de noviembre y que la policía les detuvo en El Escorial cuando iban a "pincharle otra vez".
El presidente confesó que "lo de Marta es el mayor disgusto en veintipico años como presidente y en muchos más como atleta", algo que no se podía "ni imaginar". "No voy a dimitir. Soy una víctima. Sería de cobarde abandonar el barco".
Odriozola afirmó haber sido "un ingenuo" al no haberse dado cuenta de las prácticas de Manuel Pascua, con el que ya tuvo sus diferencias en los años ochenta por su relación con Eufemiano Fuentes. "Pensé que había cambiado. Nada ni nadie, en ningún momento me dijo nada que me hiciera sospechar". Para él, Pascua ha sido "hábil" por haber engañado a tanta gente. Por otra parte, quiso defender su apuesta por el deporte limpio. "Si fuera tan sospechoso como parece que soy, no estaría en el Comité de los Juegos de 2012 ni del Mundial de Atletismo de Moscú en 2013. Parece que fuera de España tengo engañados a todos", aseveró. Además, anunció que intentará "personarse en la causa" de la Operación Galgo, pero mientras tanto seguirán luchando contra el dopaje "con todas las fuerzas".