Donostia. El Lagun Aro GBC sigue dando pasos en la confección de su plantilla y ayer anunció el fichaje para una temporada de Jimmy Baron Jr, un escolta estadounidense de 24 años que viene a cumplir un papel importante y del que el equipo careció el pasado año: el de tirador. Con la línea de tres alejada hasta 6,75, la llegada de un jugador con buena mano se hacía imprescindible y, tras desvanecerse alguna opción importante como la de Taquan Dean, Pablo Laso y sus ayudantes han apostado finalmente por Baron, que partirá como escolta titular aunque con la incógnita de ser un debutante en la ACB.

Jimmy Baron Jr, nacido el 23 de mayo de 1986 en East Greenwich (Rhode Island), es hijo de Jim Baron, un técnico de baloncesto que precisamente fue su entrenador durante sus cuatro años universitarios en Rhode Island, donde fue creciendo temporada tras temporada hasta convertirse en un jugador importante de la NCAA tras promediar la última campaña (la 2008-09) 17,4 puntos por partido, con un excelente 45% en triples. Estas buenas prestaciones no le sirvieron para dar el salto a la NBA y se decidió a probar la aventura europea. El Mersin turco fue su destino y allí siguió haciendo lo que mejor se le da: anotar. Acabó la pasada temporada con 16,4 puntos por partido (fue el 13º en la lista de anotadores de la liga otomana) y 98 triples anotados con un acierto del 43%.

Su papel en el Lagun Aro GBC será seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora, anotar de tres, algo que ningún jugador exterior logró hacer con regularidad el pasado año: Sergio estuvo intermitente en este apartado, Barbour y Detrick fallones y Panko hizo un papel correcto en el lanzamiento de tres, aunque él no es un tirador y menos ahora que la línea se va hasta los 6,75. Jimmy Baron ha demostrado en Turquía que puede lanzar desde muy lejos y que arma el brazo rápidamente saliendo de los bloqueos, una jugada que el Lagun Aro prácticamente no ha ha vuelto a ejecutar desde que contó con Ross Schraeder en la LEB Oro.

Además de tirar, en el Lagun Aro consideran que Baron ayudará en otros aspectos del juego y están convencidos de que puede hacer un buen trabajo defensivo, ya que su físico le permitirá soportar sin problemas las exigencias de la ACB y es capaz de aguantar bien a su par en el uno contra uno. A sus 24 años, tiene un gran margen de progresión y en el club creen que puede ser una de las sensaciones de la próxima liga. Para ello deberá adaptarse a la ACB, una liga bastante más exigente que la turca.

dos piezas más Con el fichaje de Jimmy Baron, el Lagun Aro GBC ya cuenta con nueve jugadores de cara a la próxima campaña: Salgado, Uriz, Lorbek, Lasa, Baron, Panko, Miralles, Doblas y Kone. Faltan, por tanto, dos piezas para completar la plantilla: un jugador que pueda actuar tanto de escolta como de alero y que incluso juegue de base si hay problemas puntuales en esa posición, y un ala-pívot con buena mano en lanzamiento de tres, una figura clave en el tipo de juego que le gusta hacer a Laso.