Donostia. El Lagun Aro GBC tiene claro quién quiere que sea su escolta titular de cara a la próxima temporada. Se trata de Taquan Dean, jugador estadounidense de 26 años y 1,93 metros de altura que ha jugado en el CB Murcia, el Unicaja, el Caja Laboral y el Kavala griego, su último equipo hasta la fecha.

El GBC está tratando estos días de llegar a un acuerdo con su agente, que confirmó a este periódico el interés del club guipuzcoano: "Estamos hablando, pero aún no hay un acuerdo. Ahora mismo tenemos otras propuestas, pero la mayoría son de fuera de España". El jugador, sin embargo, está deseando regresar a la mejor liga de Europa. "Quiere jugar en la ACB, ésa es su preferencia", reconoce su agente. Y en la ACB, por ahora el equipo mejor posicionado para hacerse con los servicios del escolta es el GBC.

Lo cierto es que Taquan Dean sería un excelente refuerzo para el equipo de Pablo Laso. Tras un brillante periplo universitario, recaló en la liga italiana y debutó en la ACB de la mano del CB Murcia en la temporada 2008-09, donde se convirtió en una de los grandes protagonistas de la liga. Acabó la campaña como el cuarto mejor anotador, con 16,7 puntos de media, y como el jugador que más triples anotó por encuentro (3,45), con un acierto del 41,7%. Para el recuerdo quedaron su 8/8 en tiros de tres ante el ViveMenorca o su 10/13 contra el Cajasol. Anotó un total de 107 en la liga regular, más que ningún otro jugador. Si finalmente recala en el Lagun Aro será, por tanto, una amenaza constante para los rivales desde 6,75, la nueva distancia de la línea del triple.

Un jugador completo Pero Dean no es sólo un tirador, ya que es perfectamente capaz de anotar tras penetración y lee bien el juego, por lo que no es raro verle repartiendo asistencias. Además, es un buen defensa y le gusta tomar la responsabilidad en los momentos decisivos. Sin ir más lejos, anotó el tiro libre que dio la permanencia el Murcia hace dos temporadas en un dramático choque en la cancha del CAI.

Tras su gran año en filas murcianas, Taquan Dean dio el salto a un equipo grande fichando por el Unicaja de Aíto García Reneses. Sin embargo, en las filas malagueñas sólo dio pinceladas de lo que había mostrado en el Murcia porque no llegó a adaptarse a su nuevo rol. Abandonó el equipo en enero de este año con unos promedios de 9,3 puntos por partido. Poco después fichó por el Caja Laboral, aunque sólo para disputar el Top 16 de la Euroliga. Apenas gozó de minutos y acabó la temporada en el Kavala griego.

Si la negociación culmina con éxito, el Lagun Aro GBC se hará con los servicios de un escolta que, en principio, mejorará las prestaciones de Antwain Barbour, que ocupó el puesto de dos titular la pasada campaña.