Oiarzabal afirma que las críticas le han hecho "un daño casi irreparable"
el alavés las atribuyó a la envidia y reconoció haber amenazado "veladamente" a miss oh en el annapurna
Donostia. Juanito Oiarzabal lamentó las críticas que ha recibido por las declaraciones que efectuó en el Annapurna, durante el intento fallido de rescate de su compañero de expedición Tolo Calafat. "He llorado mucho la muerte de Tolo y me han dado muchos palos por haberlo hecho", afirmó el vitoriano. El alpinista confesó estar tocado moralmente por el "daño casi irreparable" que le han causado las críticas por el accidente de Calafat, que atribuyó a las envidias de algunos dentro del montañismo de Euskadi.
Su compañero de expedición, Carlos Pauner, declaró que "en vez de estar llorando por Tolo y recordando lo que fue, estamos lanzándonos críticas sin mayor fundamento. Hemos hecho mucho más de lo que teníamos que hacer".
"tolo, te vas a morir" "Tolo, te vas a morir, ponte de pie y baja", le dijo el montañero Javier Pérez a Tolo Calafat para tratar de evitar su muerte. Pérez, que fue quien mantuvo el contacto con Calafat desde el campo base, ha contado que unas tres horas después de que hicieran cima Tolo le avisó por walkie de que detenía el descenso que llevaba a cabo junto a Sonam Sherpa porque había "perdido la huella".
A partir de ahí, especialmente cuando tras la primera noche el sherpa que le acompañaba descendió hasta el campo donde estaban Oiarzabal y Pauner, la situación de Calafat fue empeorando y Pérez insistió en intentar que reaccionara, y trató de gestionar que un helicóptero ascendiera a 7.585 metros para evacuarlo, pero ambas cosas fueron imposibles.
Oiarzabal, Pérez y Pauner explicaron las circunstancias en que Calafat murió en una rueda de prensa ofrecida en Palma con motivo de su visita a la familia del fallecido para devolverle parte de sus objetos personales. "Tolo se había vaciado sin darse cuenta, ni él ni nosotros", incidió Pauner. Como jefe de expedición, fue Oiarzabal quien pidió a Dawa Sherpa que subiera a por el mallorquín el último día en que estuvo con vida tras fracasar el intento de que lo hicieran los sherpas que acompañaban a Oh Eun Sun. A juicio de Pérez, Dawa es el verdadero héroe del intento de rescate, ya que se jugó la vida ascendiendo con oxígeno y medicinas durante once horas en medio de una nevada hasta 7.900 metros para buscar a Calafat.
En cuanto al intento de que los sherpas de la expedición coreana, que cedió el oxígeno para Dawa, trataran de llegar hasta Calafat, Pauner dijo que "se puede pedir un esfuerzo para salvar una vida, pero no se puede exigir", mientras que Oiarzabal admitió que amenazó "veladamente" a Miss Oh para que forzara el rescate, y que hubieran dado cualquier cosa por conseguirlo.