El resurgir del Irun
El equipo bidasoarra conquistó el pasado sábado el Campeonato de Euskadi. Igor Alberro, ex jugador del Bera Bera, forma parte del cuerpo técnico de un club que ya prepara el "play-off" de ascenso a Primera y que está tratando de implantarse con más fuerza.
El Irun Rugby Taldea aspira a convertirse en el cuarto equipo guipuzcoano de Primera Nacional la próxima temporada, junto al Zarautz, el Atlético y el segundo equipo del Ordizia. El club de Plaiaundi conquistó el pasado sábado el Campeonato de Euskadi y ahora deberá superar un play-off de ascenso a la tercera máxima división. Los irundarras tendrá que eliminar al Tarazona, el 2 y el 9 de mayo, y vencer después al ganador de la eliminatoria entre el Gaztedi y el Rioja, el 16 y el 23 de mayo. Tras varios años con actuaciones discretas en la Liga Vasca, el Irun podría regresar a una categoría estatal y culminar así el resurgir competitivo de un equipo histórico.
Igor Alberro se sumó al cuerpo técnico del Irun, junto a Patxi Artola y Alain Tamagnion, tras colgar las botas en el Bera Bera. El antiguo pilier internacional se encarga ahora de formar a la delantera del conjunto irundarra: "Es una experiencia bonita. Intento que entiendan el rugby, por qué hay que hacer unas cosas y no otras. Los resultados han ido saliendo y estamos contentos. Además, conocía a casi todos, aunque no había jugado con ellos. He estado ocho años en División de Honor, he jugado en la selección de España y en la de Euskadi, y me hacen caso. Empezamos a entrenarnos diez u once delanteros y ahora somos unos 18. La gente viene a gusto. A veces pensaba que no me entendía ni Dios. Poco a poco ya me van comprendiendo, aunque todavía les falta mucho que aprender, deben tener más paciencia. No sé si es por miedo o por presión, pero se ve que el equipo en casa está más nervioso. Eso al principio me asombró bastante".
El Irun sólo ha perdido los dos partidos que jugó frente al Gernika B en la semifinal de la Liga Vasca, aunque la justicia deportiva le otorgó el triunfo por la alineación indebida de los vizcainos.
Alberro explica que hay "cinco jugadores de Iparralde" y que la plantilla es "bastante veterana. El 50% de la gente tiene unos 30 años. No hay relevo. Donde más tenemos que trabajar es trayendo a más gente. Queremos que, dentro del deporte escolar de Irun, uno de los cursos de dos meses sea de rugby. Y si vas a poder hacer algo es más fácil hacerlo desde una categoría más alta". El ex pilier considera que el Irun puede competir en Primera: "Me parece que el nivel del Tarazona será como el nuestro. Este fin de semana vamos a verlos, de expedición, pero creo que podemos ascender, sin duda".