Pamplona. Alejado de su hábitat natural en los dos últimos grandes torneos de la LEP.M, Aimar Olaizola regresa el sábado en el Labrit a la alta competición. Se estrena en el Manomanista ante Patxi Ruiz y lo hace alejado de cualquier tipo de presión pese a haberse quedado fuera de las semifinales del Cuatro y Medio y el Parejas. El goizuetarra habla de un campeonato exclusivo en el que participan los mejores y considera que cualquiera puede calarse la txapela. Y él es uno de los grandes candidatos.

¿Cómo afronta su estreno en la competición?

El primer partido siempre es complicado, sobre todo porque Patxi Ruiz viene de jugar otra eliminatoria y tiene más rodaje. Aunque haya entrenado bien, las sensaciones que vaya a tener el día del partido son distintas. He tenido tiempo para entrenar y físicamente me encuentro bastante bien, pero hasta el sábado...

Sin embargo, Patxi Ruiz asegura que ganar a Aimar Olaizola es una "misión casi imposible".

Es normal que el contrario diga eso. Es mejor que el rival sea favorito, pero está claro que, si quieres ganar cualquier partido, tienes que jugar muy bien. El sábado me espera un partido muy complicado que creo que está al 50%.

¿Qué le pareció la eliminatoria que disputaron Aritz Begino y su rival del sábado?

Fue un partido distinto al que vamos a jugar. Aritz estuvo un poco nervioso y falló más de la cuenta, pero a Patxi le vi bastante bien. También le he visto entrenar y creo que ha mejorado. Últimamente ha tenido problemillas con las lesiones, pero ahora se le ve recuperado. Si quiero ganar, tendré que jugar muy bien.

¿Alguna objeción al material?

Me he quedado a gusto. Son pelotas bonitas para el Labrit.

Los partidos entre Aimar y Ruiz siempre han tenido algo especial: su lesión en la final de 2003, el atxiki que le señalaron al estellés en los cuartos de final de hace tres años...

No lo sé. Aquí lo más importante es estar arriba. Jugar contra uno u otro da lo mismo. Lo que ocurre es que este año sólo estamos ocho pelotaris en el torneo y en casi todos los partidos va a haber un poco de morbo, pero creo que el del sábado es un partido más. Es como si jugara contra cualquier otro pelotari. En la final de 2003, yo me lesioné y Patxi ganó, pero aparte de eso no ha habido ningún otro pique ni nada. Él es uno de los grandes zagueros y, aunque ha estado un tiempo parado por las lesiones, ahora está recuperado. Quitando que los dos somos navarros, no hay nada especial (risas).

En los dos últimos campeonatos de la LEP.M, el Cuatro y Medio y el Parejas, usted se ha quedado fuera de las semifinales. ¿Afronta el Manomanista con una mayor presión por esta circunstancia?

No. El mano a mano es el campeonato más importante y a todo el mundo le gusta estar ahí arriba. Este año tenemos un campeonato duro y complicado porque sólo estamos cuatro pelotaris en cada grupo y no será fácil. En cada partido voy a tener un contrario de mucho nivel y será difícil ganar.

En el Parejas terminó con su mano derecha muy castigada. ¿Se ha recuperado?

He estado mes y pico parado. He hecho algún entrenamiento con un poco de miedo, pero espero que el sábado pueda soltarle bien a la pelota. Mano a mano siempre hay muchos golpes malos, como el sotamano, pero espero que la mano me aguante bien y que no tenga ningún problema.

¿Le ha obligado este problema a variar su preparación?

No. He entrenado como siempre. Este año es un torneo un poco más largo y más duro, por lo que habrá que ir poco a poco. De momento me he entrenado para este partido y a ver cómo sale.

Reitera que el nuevo sistema del Manomanista ha alargado mucho el campeonato. ¿Es mejor comenzar al 100% o dosificar?

Hay que salir a tope desde el principio. Ahora hay que jugar tres partidos de liguilla y será duro, pero ganar el primer punto es importante. Lo que ocurre es que, si pierdes, lo bueno que tiene este sistema es que todavía tienes opciones.

Comienza contra Patxi Ruiz y luego le esperan Gonzalez y Xala. ¿Cuál es el rival de su grupo que más le preocupa?

Todos. No hay un pelotari favorito. Este año estamos ocho pelotaris y se ha visto en los primeros partidos que hay mucha igualdad. Cualquiera de los ocho que estamos puede ganar la txapela. En mi grupo, además de Patxi Ruiz, están Gonzalez y Xala. Ambos están en un gran momento y también será muy complicado ganarles.