Otras dos semanas de riesgo
El Lagun Aro cuenta con dos victorias sobre el descenso, una renta tranquilizadora, pero las dos próximas jornadas tiene choques muy difíciles y el Xacobeo juega en casa.
Tras perder en Santiago de Compostela a mediados del pasado mes de marzo, el Lagun Aro GBC se quedó con una sola victoria de ventaja sobre el descenso y se disponía a afrontar cinco jornadas de máxima dificultad contra Valencia, Gran Canaria, DKV Joventut, Estudiantes y FC Barcelona. Una situación peligrosa que podía tornarse dramática.
Tres semanas después, llueve menos en el seno del club guipuzcoano, porque el equipo ha sido capaz de ganar uno de los tres primeros partidos de este durísimo tramo de calendario -ante el Joventut- y además el Xacobeo ha perdido sus tres encuentros. Por tanto, la renta del Lagun Aro sobre la zona peligrosa es ahora de dos triunfos a falta de seis citas para el fin de la liga.
Pese a esta situación inesperadamente cómoda y a la zozobra instalada en el seno del Xacobeo, el equipo entrenado por Laso no puede confiarse, ya que sigue inmerso en un calendario muy duro. De hecho, las dos próximas jornadas pueden ser consideradas de riesgo por la dificultad de los compromisos del GBC y porque el Xacobeo tiene, al menos en teoría, más opciones de ganar.
Los de Laso tienen realmente difícil sumar en las dos próximas jornadas. El domingo visitan al Estudiantes, séptimo clasificado y que se encuentra en un gran momento de forma gracias a su fortaleza en casa, donde han ganado sus nueve últimos compromisos. Si a esto se añade que el GBC ha perdido en sus últimos ocho desplazamientos, está claro que la empresa es complicada. No lo será menos la cita de la 30ª jornada, con la visita del FC Barcelona al San Sebastián Arena. Con las cámaras de TVE como testigos, el Lagun Aro tratará de superar a un equipo que sólo ha perdido dos partidos en la ACB. Vamos, una misión casi imposible.
Decisivo Xacobeo-Alicante Si el equipo guipuzcoano no logra dar la sorpresa en ninguno de estos dos compromisos, dependerá de lo que haga el Xacobeo para saber si su renta sobre el descenso se mantiene o se reduce. En este sentido, el conjunto de Curro Segura se juega media temporada este domingo ante el Alicante, el otro implicado en la lucha. Los gallegos saben que, si no ponen fin a su racha de derrotas (sólo han ganado uno de los últimos doce partidos) tendrán un pie en la LEB, lo cual por otro lado despejaría el futuro del Lagun Aro. Sin embargo, una victoria del Xacobeo apretaría muchísimo la clasificación, con el añadido de que la semana siguiente vuelve a jugar en casa, recibiendo al Cajasol.
El Alicante, por su parte, sabe que si gana en Santiago está prácticamente salvado, porque sacaría al Xacobeo tres victorias más el average, una renta decisiva con sólo cinco jornadas por delante. Si pierde, el conjunto alicantino sabe que su situación se complicaría bastante, porque además afronta un calendario difícil, con la visita al Gran Canaria como siguiente compromiso.
Luego, el Valladolid Tras estas dos jornadas de máxima dificultad, el Lagun Aro afrontará un tramo final más asequible. El 25 de abril, a partir de las 12.30 horas, los de Laso visitarán al Valladolid, que ahora cuenta con once victorias y que para entonces podría estar salvado casi de forma matemática.