Durante siete jornadas, el rendimiento del Lagun Aro GBC sufrió una línea descendente que le hizo encajar otras tantas derrotas de forma consecutiva y que alcanzó su peor momento las dos últimas semanas: ante el Cajasol, con muchísimos problemas ofensivos (47 puntos a favor) y frente al Unicaja, 97 puntos en contra y una actitud colectiva que hizo estallar a Pablo Laso. Las sensaciones eran alarmantes, pero la visita este pasado domingo del colista de la ACB, el Murcia, sirvió tanto para romper la dinámica negativa como para que el equipo recuperase algunas de las constantes vitales que le hicieron rendir a un alto nivel durante la primera vuelta. Falta por saber si fue gracias a la escasa resistencia murciana o si realmente los de Laso han dado carpetazo a la crisis de resultados y juego.

Puntos de Panko y Barbour En las últimas semanas, se echaban en falta los puntos de Andy Panko y Antwain Barbour, que forman junto a Michal Ignerski el tridente sobre el que se sostiene el juego ofensivo del Lagun Aro. El polaco ha mantenido una línea más o menos regular, pero los dos americanos habían bajado su rendimiento. Frente al Murcia, Panko metió 20 puntos y Barbour 16, lo que automáticamente propició que el equipo alcanzara los 84 puntos, su mejor cifra de 2010.

Además de puntos, Panko aportó mucho más. Demostró por qué es el tercer jugador más valorado de la ACB y ejerció de líder del equipo, añadiendo a sus 20 tantos seis asistencias y tres balones robados (sus topes de la temporada), además de seis faltas recibidas. Su valoración fue de 29 puntos, su segunda actuación más completa de la campaña.

Sergio ejerce de titular Tras unas jornadas en las que la rotación de bases era una constante, parece que por fin Sergio Sánchez se ha hecho con el puesto de titular y en las tres últimas semanas ha promediado 30 minutos en cancha. Contra el Murcia metió 11 puntos (aunque con un flojo 2/9 en triples) y repartió cuatro asistencias. Pese a no estar fino en el tiro, fue una de sus mejores actuaciones del año.

El papel de Doblas El pívot ya había sido decisivo en tres victorias de la primera vuelta, frente a Bilbao Basket, Gran Canaria y Alicante. El domingo, en un partido clave para el futuro del equipo, volvió a surgir el mejor Doblas. Cerró el rebote defensivo y limitó la aportación en ataque de Moss, Prestes y Asselin, el peligroso juego interior del Murcia. Además, aportó su granito de arena en ataque, con nueve puntos y cinco faltas recibidas.

Una mejor actitud defensiva Si Laso acabó muy enfadado con la actitud de sus hombres en Málaga, seguro que estará más contento tras lo que vio este pasado domingo. Sin hacer una defensa para tirar cohetes, el Lagun Aro hizo un buen trabajo resguardando su canasta y dejó en 68 puntos anotados al Murcia (46 al término del tercer cuarto).

Varias son las claves de la mejoría. Por un lado, Doblas y compañía cerraron bien el rebote y sólo permitieron siete capturas ofensivas a su rival. Además, el equipo recuperó ocho balones (Panko robó tres y Barbour dos) e hizo cinco tapones.

Balance asistencias-pérdidas El espeso movimiento de balón en ataque y las excesivas pérdidas de balón habían sido dos de los lastres del Lagun Aro GBC en la fatídica racha de siete derrotas. Sin embargo, los de Laso mejoraron en ambas facetas frente al colista. Perdieron trece balones, una cifra que, sin ser baja, es asumible (Panko perdió tres y Sergio otros tres), y dieron hasta 23 asistencias, diez más que su media de toda la temporada. En este aspecto brilló especialmente Panko, con seis, bien secundado por las ocho que dieron a partes iguales los dos bases, Sergio y Uriz.