Duración 68 minutos.
Saques 4 de Olaizola II (tantos 2, 13, 19 y 22) y 1 de Bengoetxea VI (tanto 5).
Pelotazos 362.
Tantos en juego 11 de Olaizola II y 14 de Bengoetxea VI.
Errores 3 de Olaizola II y 7 Bengoetxea VI.
Marcador 4-0, 4-4, 4-5, 5-5, 6-5, 6-6, 6-9, 9-9, 9-12, 12-12, 15-12, 15-13, 16-13, 16-15, 17-15, 17-16, 20-16, 20-18 y 22-18.
Incidencias Media entrada en el frontón Labrit de Pamplona para presenciar la primera semifinal del Masters BBK. De salida se cantaron posturas de 100 a 60 favorables a Olaizola II. Ejercieron de botilleros Asier Olaizola, con su hermano Aimar, y Asier García, con su primo Oinatz Bengoetxea.
pamplona. Una dosis infinita de paciencia le sirvió a Aimar Olaizola para alcanzar la final del Masters BBK. El goizuetarra tumbó a Oinatz Bengoetxea en una semifinal de muchos quilates, ya que el Labrit albergó un partido largo, equilibrado, emocionante y repleto de detalles de calidad por parte de ambos contendientes. Sin embargo, fue Aimar el que finalmente se llevó el gato al agua ante un rival ambicioso, pero al que le falló la cabeza en momentos muy puntuales, es decir, los que a la postre terminaron decantando la balanza del lado del delantero de Goizueta.
Existía un precedente del partido casi nocturno (el festival comenzó a las 17.00 horas y finalizó pasadas las 21.00) que ayer enfrentó a Olaizola II y Bengoetxea VI en Pamplona. En aquella ocasión, en los cuartos de final del Manomanista de 2008, el leitzarra destrozó el pronóstico y batió al goizuetarra en el Astelena de Eibar (12-22). Fue un año mágico para Oinatz, que terminaría calándose la txapela de campeón, su primer título como profesional. Ayer buscó repetir proeza, pero se encontró con un rival paciente y consistente que terminó derrumbando la resistencia del delantero de Leitza.
Aimar arrancó con fuerza (4-0). Su táctica, castigar con pelotazos largos a su rival y esperar el error de un Oinatz demasiado nervioso en el inicio. Sin embargo, el leitzarra tardó muy poco en reaccionar para sellar el primero de los cinco empates (a 4, 5, 6, 9 y 12) que registró el electrónico. Y entre tanto abrazo, hubo alternativas: en el juego y en el marcador. Bengoetxea VI dispuso de una renta de tres tantos (6-9), ventaja que neutralizó Aimar (9-9) y que volvió a repetirse instantes después (9-12) antes de que Olaizola II tomara las riendas del encuentro. Aunque no le resultó sencillo.
Con el paso de los minutos y después de una intensa refriega, al leitzarra le fallaron un poco las fuerzas. Fue entonces cuando su rival se cobró una ventaja que supo mantener hasta el final, aunque Oinatz dispuso de varias oportunidades para volver a empatar. Pero no pudo ni supo aprovecharlas.
Bengoetxea VI se acercó en dos ocasiones. Con 16-15, Olaizola II salió triunfador del tanto más duro de la tarde. Tras defenderse de los intensos ataques de su rival, el goizuetarra se sacó una dejada que frenó la reacción de un Oinatz que envió un gancho fuera cuando de nuevo había conseguido apretar el marcador (17-16). Aimar se marchó de nuevo y a Bengoetxea sólo le quedó el consuelo de encajar una digna derrota.