zinemaldia

Piden más presencia femenina en el Zinemaldia

Asociaciones de mujeres presentan a Rebordinos medidas de acción positiva para equilibrar la balanza

25.09.2021 | 00:36

donostia – Varias asociaciones de mujeres de la industria audiovisual presentaron ayer al director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, sus propuestas para lograr una mayor presencia femenina en todas las secciones del certamen.

Aunque este año ha aumentado el número de mujeres directoras en Sección Oficial –siete de 16, casi un 44%– en el conjunto del festival el porcentaje desciende al 29%, según los datos recopilados por las asociaciones que participaron en el encuentro, que representan un colectivo de más de 2.000 mujeres profesionales.

En un comunicado conjunto estas asociaciones advirtieron de que, si no se toman medidas de acción positiva para equilibrar la balanza, la igualdad real no se conseguiría hasta 2094, dado que el aumento anual de la presencia femenina en el festival es solo del 1%.

En la reunión, impulsada por el festival y la asociación (H)emen de mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas del País Vasco, el festival se comprometió a aumentar la presencia de películas dirigidas por mujeres en el Foro de Coproducción Europa-América Latina; Nest, en el programa de residencias Ikusmira Berriak; y en la sección New Directors.

noticias de noticiasdegipuzkoa