El anuncio de que el Zinemaldia otorgará el Premio Donostia al actor estadounidense Johnny Depp ha levantado ampollas. No obstante, su director, José Luis Rebordinos las ha atajado con rotundidad: "El Premio Donostia a Johnny Depp es nuestro reconocimiento a un gran actor". Así se pronunció Rebordinos ayer martes en una entrevista concedida a Efe en relación a las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas de España, Cristina Andreu, que ha manifestado su oposición a que se otorgue al estadounidense el galardón honorífico del Festival debido a los procesos judiciales que tiene pendientes, debido a las denuncias de maltrato de su exmujer, la actriz Amber Heard: "No es el momento".

"Todavía está en pleno proceso. Nosotros creemos en la presunción de inocencia, pero parece que en algunos lugares se le ha condenado o por lo menos cuando él había dicho que ella había mentido, algunos tribunales han dicho que no. Simplemente lo que decimos es que no es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido", afirmó Andreu en referencia a la única sentencia existente y que fue favorable al periódico The Sun, al que Depp había denunciado por difamación.

Por otro lado, el actor estadounidense y su exesposa se han denunciado mutuamente por cantidades millonarias y se espera que el juicio se celebre durante los próximos meses. Este proceso, además, ha provocado que Depp haya sido expulsado de las sagas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, vinculada al universo de Harry Potter, y de Piratas del Caribe.

Rebordinos aclaró que "la función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica", sino que su tarea es la "seleccionar las películas más relevantes e interesantes del año y reconocer a aquellas personas que han hecho una aportación extraordinaria al arte cinematográfico". Asimismo, añadió que los méritos por los que a se le reconoce con el Premio Donostia "están en su filmografía". "El Premio Donostia a Johnny Depp es nuestro reconocimiento a un gran actor, un hombre de cine con una importante carrera, que nos visitó el año pasado en su calidad de productor de la película Crock of Gold: A Few Rounds whit Shane MacGowan, de Julien Temple, que ganó el Premio Especial del Jurado", destacó Rebordinos.

El Zinemaldia, además, no será el único certamen que homenajeará al protagonista de Eduardo Manostijeras. El festival checo de categoría A Karlovy Vary también le entregará este año su premio honorífico por su carrera, junto al actor británico Michael Caine.