La escena local suena con elegancia, alma y descaro en Musika Km0
Cosmicar, Maite Iriarte y Aria se coronaron como los ganadores del concurso organizado por Grupo Noticias y patrocinado por la Universidad Euneiz, Eusko Label y cervezas Ambar y presentaron sus canciones en una de las salas de la discoteca Indara de Iruñea
This browser does not support the video element.
La cuarta edición de Musika Km0 sonó a escena local sin pedir permiso. Y se abrió con delicadeza en los matices, el amor por la música en vivo y un ritmo persistente —con los que el cuerpo se mueve solo— creado por el alma de tres bandas emergentes —Aria, Maite Iriarte y Cosmicar— oriundas de Navarra y la CAV, con el que la sala Indara de Iruñea se convirtió en un mapa sonoro por el que fluían todo tipo de géneros: pop luminoso y feminista con destellos italianos, cumbias y boleros que levantan la energía y que abogan por el bienestar emocional y, de remate, un pop rock canallita que no dejó indiferente a nadie. De esta forma, Grupo Noticias cogió la batuta de este concurso musical, en colaboración con la Universidad Euneiz, cervezas Ambar y Eusko Label, para ofrecer una mezcla arriesgada, pero con un mensaje claro y conciso: que, aquí, la música no se detiene.
Cosmicar, Maite Iriarte y Aria ganan el IV concurso Musika Km0 de Grupo Noticias
Pero el camino hasta la final no fue fácil. Entre los meses de octubre y noviembre, diversos grupos mandaron sus propuestas, que valoró un jurado de expertos de Grupo Noticias y, finalmente, entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre, se enfrentaron a un jurado popular que dio su veredicto claro. Y, como premio —más allá de la visibilidad que les brindó el concierto del pasado jueves 15 de enero— recibieron una cesta completa de Eusko Label y la posibilidad de grabar una de las tres canciones que tocaron en el estudio profesional de la Universidad Euneiz de Vitoria-Gazteiz. Para que su camino no culmine en Musika Km0, sino para que se convierta en el punto de partida —en un valioso recuerdo— de una carrera más que prometedora.
El pop feminista de Aria
El concierto se estrenó con la energía arrolladora de Aria —grupo donostiarra de pop liderado por Marina Landa que se llevó el bronce—, que propuso tres canciones en euskera compuestas “desde el alma” para lanzar al mundo un mensaje feminista. Y, con ello, demostrar que se puede utilizar la música para nombrar realidades que a veces cuesta mencionar. Así, 'Hotza', con su voz limpia y un timbre que en ocasiones recuerda a los mejores años de Amaia Montero en La Oreja de Van Gogh —uno de los grupos de referencia de Landa— divirtió a los espectadores y prendieron la mecha para activarles de cara a las siguientes canciones —'Uhara' y 'Dantzaren iraultza'—, con las que la música demostró cada vez más toques de pop —italianos y una voz desgarrada que sentía todo lo que estaba contando. En especial, con la última muestra, donde se le vio con más descaro y fuerza para afirmar que las mujeres “tienen derecho a bailar desde todos los sitios”.
This browser does not support the video element.
"Desde el feminismo se puede hacer pop que sea reivindicativo también"
Maite Iriarte, tablas y elegancia
Es una voz particular, grave pero con unos agudos suaves y tiernos, con tablas y que no deja indiferente a nadie. La navarra Maite Iriarte lleva más de 20 años dedicada a la música con un mensaje muy vinculado a su otro oficio, la psicología. Por eso, ‘Lo corto de la vida’ (su primera publicación propia), ‘Aire y vida’ y ‘Viento’ (una cumbia lenta que dejó el listón por las nubes) reflejaron su identidad musical: una voz que encajaba a la perfección con los instrumentos de cuerda —guitarra, ukelele y contrabajo— y la percusión de la caja, pero también con su forma de entender la música como un espacio de cuidado. Iriarte cantó al aquí y al ahora, a la necesidad de escucharse y de bajar el ritmo en un mundo acelerado, logrando que la sala se sumiera en una calma atenta, casi íntima. Su propuesta, sobria y elegante, le valió la plata del certamen y confirmó que la experiencia también sabe sonar a frescura.
This browser does not support the video element.
Maite Iriarte: “Quiero que mi música tenga una carga terapéutica”
El descaro y la chispa de Cosmicar
Y la recta final llegó de la mano de Cosmicar, el cuarteto de pop rock guipuzcoano ganador de la cuarta edición de Musika Km0. Desde el primer acorde, ya dejaron claro que venían a jugar fuerte con sus guitarras afiladas, una base rítmica sólida y una actitud canallita y desprejuiciada que hizo que conectaran con el público de inmediato. De esta forma, sus tres canciones —'La lluvia contra el cristal', 'Mi locura de postín' (uno de sus sencillos que tocaron en exclusiva y que todavía no está editado) y 'El muro' (publicado recientemente)— se abrieron camino sin explicaciones y, tal y como versa una de sus estrofas, dejaron un “poco de lado la sensatez” para jugar con los instrumentos mientras que la música vibraba por sus venas.
This browser does not support the video element.
Todo en torno a una estética similar a Leiva, pero con un sonido más limpio, cada vez más cercano al pop —aunque mantienen las guitarras contundentes recuerdan a los Zigarros— y unas letras que le cantan al amor ordinario, al del día a día, donde el tiempo pasa, pero “nosotros podamos seguir quitándonos el pijama”.
Cosmicar: "Nos hemos quitado la careta y ahora hacemos pop"
Y tras nueve canciones, se puede decir que la cuarta edición de Musika Km0 no se quedó en la promesa de lo emergente, sino que sostuvo el guion perfecto de un cuerpo que se movía con la música de quienes creen en lo que hacen. Y cuando un escenario se llena de esa fe, el público lo nota, se queda, aplaude. Y, sobre todo, quiere más.