Tras el primer paso dado el año pasado, Grupo Noticias, en colaboración con la cerveza 18/70, busca la consolidación del concurso Musika Km0 con una segunda edición cuyo objetivo es descubrir las nuevas promesas musicales de nuestro entorno, tanto grupos como solistas. El jurado ha seleccionado ya seis propuestas entre las presentadas -Lorreine, Dav´Kingston y Kultura Reggae Band, Iñigo Llames, Txo Braceras Band, The Blue Medussa y Sin Mala Intención- y ahora es el turno de las votaciones de los lectores del grupo. Los tres grupos o músicos seleccionados actuarán en la sala Azkena de Bilbao el 20 de diciembre.

Conocidos estos seis finalistas el veredicto final recaerá en manos del público ya que se llevará cabo una votación popular del 18 al 26 de noviembre

El concurso de Grupo Noticias, que dio a conocer en su primera edición a los ganadores Mia Kalo, al artista urbano M. Sánchez y a la cantautora intimista Amaia Santamaría, da su segundo paso en 2023, con la intención de asentarse en el apoyo a las bandas y músicos emergentes residentes en Euskadi y con ganas de expresarse en el más universal de los lenguajes de los que dispone el ser humano.

El público elige a los tres ganadores de esta edición

Esta edición de Musika Km0 arrancó el pasado 1 de octubre con la presentación de la música y vídeos de los artistas solistas o grupos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que emprenden en el mundo de la música. Desde entonces han podido hacer llegar sus canciones a Grupo Noticias, que cuenta con el apoyo de 18/70, una marca de cerveza constante defensora del talento autóctono. 

Tras la selección del jurado, se da un paso más en este concurso con la elección de media docena de artistas de entre todas las propuestas presentadas. Ya conocidos estos seis concursantes, el veredicto final recaerá en manos del público, ya que se llevará a cabo una votación popular, del 18 al 26 de noviembre, para escoger a los tres grupos o solistas victoriosos. 

Los resultados de la votación se publicarán el próximo 3 de diciembre y la tercera y última fase será un concierto en vivo -en la acogedora sala Azkena de Bilbao, el 20 de diciembre- con las tres propuestas más votadas por los lectores de Grupo Noticias. 

Los seleccionados 

Lorreine

En el terreno del pop muy accesible y bailable se mueve este combo de Barakaldo que recientemente se ha hecho acreedor al galardón de Mejor Artista local en el concurso Hiriko Soinuak, impulsado por el Ayuntamiento local. Banda que responde al tópico de haber dado sus primeros pasos en el garaje del vizcaino Alberto R. Maestro, su cantante, allá por finales de 2019, se completa su formación con un núcleo de amigos de la infancia.

Lorreine: 'Chica Morena'

Lorreine: 'Chica Morena' Lorreine

La alegría, la frescura, la accesibilidad y el buen rollo caracterizan la música de los barakaldarras, cuyo nombre procede de su pasión por la saga cinematográfica ‘Regreso al Futuro’, ya que Lorreine es el nombre de la madre de su protagonista. Su repertorio bailongo y pegadizo, entre el ska y el pop mayoritario en canciones como ‘Chica morena’ o ‘Placeres de la vida’, es capaz de terminar con cualquier ánimo alicaído.

Iñigo Llames  

Puede que este cantante vasco sea el músico más joven del lote de semifinalistas. Se jacta de componer canciones, grabarlas y tocarlas desde los 16 años, cuando parió su primer tema, ‘Un deber para mí’, caracterizado por el peso rítmico de la electrónica. Con el paso de los años ha ido girando claramente hacia sonidos urbanos y latinos, bordando el reggetón en canciones como ‘Te bloqueo, crónica de una ruptura llena de nostalgia y dolor’. 

Iñigo Llames: 'Te bloqueo'

Iñigo Llames: 'Te bloqueo' Iñigo Llames

“Te bloqueo en el historial, antes eras mía, ahora eres una más”, canta Iñigo, cuya fiebre por una chica domina el tema ‘La miro’, con un ritmo reggetón comercial y sensual a la altura de compositores latinos de éxito internacional y en la que le hace un guiño a Rosalía, al baile y a la bachata. Y el carpe diem inunda ‘Noche de fiesta’, donde se muestra muy latino, en la onda de Don Omar y Ricky Martin con el verso “un paso pa alante y otro pa atrás”. 

Txo Braceras Band  

Txo Braceras Band nace en plena pandemia, como consecuencia del deseo de completar musicalmente y dar color a las canciones más personales del músico y compositor Txo Braceras. El cantautor bilbaino decidió dar un giro a la banda y a sus creaciones ampliando la formación, pero sin romper con su propuesta y formato de siempre, ligado al pop rock ofrecido en castellano.

Txo Braceras Band: 'Lo que siente el corazón'

Txo Braceras Band: 'Lo que siente el corazón' Txo Braceras Band

La entrada de dos nuevos miembros otorga frescura, empaque y dinamismo a su sonido. Son Kastro, al bajo y coros, y Noe, al cajón flamenco y coros. Su repertorio acústico, unas buenas armonías vocales y letras que reflejan vivencias recuerdan al rock más acústico de Fito y Rulo en medios tiempos como ‘Lo que siente el corazón’. Tampoco desmerecen tempos más eléctricos como el directo y comercial ‘Cuento hasta 100’.

Sin mala intención

El año pasado se quedó fuera el proyecto pop rockero liderado por el cantante y compositor guipuzcoano Gorka L.P., que ya cuenta con dos discos grabados. El primero, ‘Esas cosas’, lo publicó Rock CD Records en 2016, y su continuidad, ‘Cuando llueve demasiado’, Rock Izar Records, en plena pandemia. Sin Mala Intención cuenta ya con un repertorio amplio con singles como ‘Vuela conmigo’, ‘Las sombras del amor’, ‘Punto y seguido’, ‘Fuimos un volcán’.... 

Sin mala intención: 'Fuimos un volcán'

Sin mala intención: 'Fuimos un volcán' Sin mala intención

Metido en esta segunda edición del concurso en la pelea, Gorka LP defiende con letras cuidadas y la prestancia instrumental de su banda un estilo que bebe de artistas asentados del rock de autor en castellano como Joaquín Sabina, Fito Cabrales, Quique González, Enrique Urquijo, Los Rodríguez…

Dav´Kingston y Kultura Reggae Band

Si los sonidos caribeños son lo tuyo, especialmente las cadencias reggae, esta es tu propuesta del concurso. Desde Araba y con raíz africana, Dav´Kingston y Kultura Reggae Band levantan un puente metafórico entre Gasteiz y Jamaica. El grupo surgió en 2015 como banda tributo a Bob Marley, Alpha Blondy y otras figuras del reggae. Las canciones de estos dos mitos, que conectan Jamaica y África, alimentaron sus primeros años de música y conciertos.

Dav´Kingston y Kultura Reggae Band: 'Justice'

Dav´Kingston y Kultura Reggae Band: 'Justice' Dav'Kingston y Kultura Reggae Band

Kultura Reggae Band ya luce orgullosa un repertorio con temas propios en 2023, volcados en el reggae, como muestra su primer álbum, Djidjah (Perseverancia), con letras y mensajes concienciados de paz, religión y amor que nos llegan en inglés y francés aunque el vocalista costamarfileño Davy Kingston se atreve también con el castellano en su versión de ‘No dudaría’, de Antonio Flores. Ofrecen un sonido profesional, arreglos exuberantes de metales y hasta algún guiño contemporáneo al vocoder. Gloria y respeto a Jah a ritmo de reggae.

The Blue Medussa

Antes Los Malditos Band, el cuarteto The Blue Medussa es una banda formada por veteranos músicos de la escena getxotarra que han formado parte de distintas bandas y que al principio tocaban versiones. Actualmente priorizan los temas propios, tal y como demuestra su debut discográfico, un álbum que incluye nueve composiciones editadas por RockDd Records en las que alternan las letras en un inglés mayoritario, en temas como ‘Political Puppets’, y algún corte en castellano como ‘Vacío’ y la bluesy ‘De qué vas’. 

The Blue Medussa: 'It´s Alright'

The Blue Medussa: 'It´s Alright' The Blue Medussa

The Blue Medussa se autodefine como un grupo de rock´n´roll aunque no le hace ascos al southern rock y al blues. Su rock suena clásico y setentero, como evidencia la canción ‘It’s Alright’, que supura raíces eléctricas de Estados Unidos, al igual que la guitarra wah wah de la balada ‘Henry Loved a Woman’, que muestra la consistencia instrumental de la banda y algún eco psicodélico. Para seguidores de Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Deltonos.

¿Por cuál te decantas? ¡Ayúdanos a elegir a los ganadores de la segunda edición de Musika Km0!

Te puede interesar: