La cerveza gana amantes y se coloca en el epicentro de la sociabilización. En Euskadi, por ejemplo, donde uno de cada cuatro establecimientos está dedicado a la hostelería y hay un bar por cada 295 ciudadanos, no es de extrañar que exista una fuerte cultura y tradición cervecera.

Actualmente, las cervezas artesanales se encuentran en su máximo esplendor, compitiendo con las grandes marcas. En los últimos años, los consumidores han variado sus hábitos y ahora hay tendencia a decantarse por el producto de proximidad, consumiendo bebidas de mayor intensidad, apreciando el trabajo local y contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono.

En España la cerveza se consume de forma generalizada pero, según datos de la asociación de Cerveceros de España, el 31% de su ingesta se concentra en los meses de verano. Además, el 52% de los consumidores prefieren beberla en un establecimiento de hostelería. Las nuevas preferencias a la hora de consumir cerveza pasan por querer degustar pausadamente una bebida con mayor intensidad y, a la vez, probar variedades que se convierten en una excelente opción para acompañar la comida o disfrutar de un concierto de forma relajada.

En este contexto nace la edición limitada 18/70 La Nuestra, una cerveza con ADN 100% vasco para convertirse en todo un signo de identidad. Una tostada kilómetro cero, elaborada con ingredientes de la zona como el agua, el lúpulo, grandes dosis de estilo propio… Por ello, esta variedad conecta íntimamente con personas que, desde su barrio, su pueblo o su ciudad, llevan a cabo iniciativas únicas. Y, en este sentido, busca dar voz a historias reales de personas que comparten sus valores.

En Euskadi hay una fuerte tradición cervecera. 18/70

Música en directo y cerveza de aquí

Hay binomios que se atraen de manera natural: las fresas con la nata, las castañas con el fuego, las tardes de sofá con la manta… Pero sin duda, nada casa mejor que la música en directo con la cerveza. Y siendo fiel a su esencia, la 18/70 se convierte en la perfecta colaboradora del Concurso Música Km 0, organizado por Grupo Noticias, en el que se pondrá en valor el talento musical local. Una gran oportunidad para que tanto grupos como solistas despeguen en la actual escena musical y puedan darse a conocer a miles de nuevos seguidores.

Esta iniciativa artística arranca a partir de este 11 de octubre en las cabeceras digitales de los tres periódicos vascos de Grupo Noticias: www.deia.eus, www.noticiasdegipuzkoa.eus, www.noticiasdealava.eus y permitirá dar visibilidad a los nuevos creadores musicales. Además, el concurso cuenta con una deliciosa guinda final; la celebración de un concierto, en una sala de Bilbao, donde los tres grupos más valorados por el jurado subirán al escenario para derrochar ritmo y energía. Un evento único en el que poder acompañar la música con la cerveza 18/70.

Los consumidores han cambiado sus hábitos a la hora de beber cerveza. 18/70

Historias que importan

Descubrir el talento autóctono y ayudar a promocionar a los músicos locales que buscan su oportunidad para darse a conocer es uno de los principales objetivos de este concurso Música Km 0. Pero, además, desde 18/70 la apuesta por lo local, en muchísimos otros ámbitos, está vinculada a su esencia.

Así, por ejemplo, la cerveza puso el foco en la historia de ‘Biribil’, un proyecto en el que tres jóvenes han conseguido elaborar burrata y mozarella utilizando productos de origen local. La 18/70 también dio voz a ‘Gure Ogia’, una panadería de Mungia que apuesta por volver a los orígenes y elaborar producciones limitadas de pan de gran calidad. Asimismo, también ha fortalecido su vínculo con ‘Aleovitro’, una marca local que ha desarrollado lúpulo de origen autóctono y lo cultiva en el País Vasco y que, además, se está utilizando para elaborar las diferentes ediciones limitadas de la cerveza 18/70.

En definitiva, la 18/70 sigue poniendo su energía y su foco en dar valor a los proyectos, iniciativas y productos de nuestra tierra, generando riqueza local, apostando por la tradición y la modernidad. Y, ahora también, convirtiéndose en la bebida perfecta para bailar al ritmo de la música de aquí.