El cine vasco que llegará en 2026
Koldo Almandoz, David Pérez Sañudo y Ione Hernández son algunos de los cineastas vascos que ultiman sus largometrajes para exhibirlos durante este año.
Como viene siendo habitual al inicio de cada ejercicio, con la llegada del nuevo año, NOTICIAS DE GIPUZKOA enumera las principales producciones audiovisuales vascas que llegarán a la gran pantalla durante los próximos doce meses.
‘Azken agurra’
Una de las cintas más esperadas de 2026 es Azken agurra, el nuevo largometraje de Koldo Almandoz, después de (2016) y (2018). Almandoz defiende Azken agurra como una película sobre la contemporaneidad, que habla del hoy, y que se ha rodado en la Gipuzkoa que “no sale en las postales”.
Iñigo Azpitarte e Izaro Nieto protagonizan esta historia de humor negro, con un elenco que completan Iñaki Beraetxe, Iraia Elias y Josean Bengoetxea.
Azpitarte interpreta a Tomás, un “antihéroe” que dirige una empresa de funerales civiles, divorciado, endeudado y que se ha enamorado de su nueva secretaria, 25 años menor que él. Este largometraje, de corte existencialista, habla de las “miserias humanas”, pero sin caer en el pesimismo.
es una producción de Txintxua Films y cuenta con la participación de EiTB y del Gobierno Vasco.
‘Osa mayor’
La donostiarra Ione Hernández, miembro del comité de selección del Zinemaldia, debuta en el largometraje de ficción con Osa mayor, rodada a caballo entre Bizkaia y Madrid. Este drama cuenta con dos actrices protagonistas que acaban de compartir escenas en la serie Innato, de Netflix: Emma Suárez y Elena Anaya.
Las dos intérpretes se meten en la piel de dos hermanas que deben enfrentarse a una realidad de violencia sexual intrafamiliar, basada en un hecho real. Una es Chelo, una mujer que quiere divorciarse de su marido. La otra es Marta, una periodista y madre soltera. En una fiesta familiar, el hijo de Marta, Lucas, es acusado de agredir a su prima Sofía, hija de Chelo. Cuando esta denuncia a su sobrino ante la Policía, las relaciones comienzan a implosionar.
Osa mayor es una producción de Solita Films, Gariza Films, Elastica e ISB Films, con el apoyo de ICAA, EITB MEDIA, Ayuntamiento de Madrid y HBO, y distribuida por Elastica.
‘Sacamantecas’
Con algo de retraso respecto a lo que estaba previsto, Sacamantecas, de David Pérez Sañudo, se estrenará el próximo 16 de octubre. Protagonizada por Antonio de la Torre, Patricia López Arnaiz y Joxean Bengoetxea, la nueva cinta del realizador de Ane (2021) y Azken erromantikoak (2024) es una película de época ambientada en el siglo XIX, en los últimos estertores de la III Guerra Carlista.
La película está coescrita por Pérez Sañudo y Sergio Granda y basada en una historia original de Asier Guerricaechebarría y Joanes Urkixo.
De la Torre interpreta a Juan Díaz de Garayo, el primer asesino en serie registrado en el Estado. Sacamantecas “habla de una sociedad donde los hombres, en el frente de batalla y en el poder político, monopolizan todas las decisiones, mientras que las mujeres son relegadas a un segundo plano y se encuentran desprotegidas”.
Sacamantecas es una producción de La Claqueta PC y Amania Films, en coproducción con la belga Caviar-Beluga. Cuenta con la participación de EiTB, RTVE y Prime Video, con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz.
‘Salitre’
Norma Vila concluyó el rodaje de su primer largometraje, Salitre, a mediados de diciembre del año pasado. La realizadora bilbaína ha filmado en varios enclaves vizcainos. La actriz guipuzcoana Nagore Aranburu, en un constante estado de gracia, encabeza este thriller psicológico combinado con drama, terror y body horror, visto desde la perspectiva de la maternidad y que aborda la crisis del nido vacío. La joven Haizea Carneros también participa en Salitre.
Está producida por Ipuin Kontalaria AIE en coproducción con Euskadi Movie, Pris & Batty Films, Bondi Stories y Festival Films, y cuenta con la participación de EITB y RTVE.
‘Inurri itsuak’
Después de Ilargi guztiak, que precisamente estuvo protagonizada por Haizea Carneros, Igor Legarreta ultima su tercer largometraje de ficción, Inurri itsuak, una adaptación de la novela Las ciegas hormigas de Ramiro Pinilla, ambientada en la década de 1930 del siglo pasado y que ganó el Premio Nadal en 1961.
Escrita en euskera por Legarreta y Andoni de Carlos, la película está protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituno, Josean Bengoetxea, Miren Gaztanaga, Unax Hayden y Patxi Bisquert. Se enfoca como un western moderno, sobre una familia de escasos recursos que atisba un golpe de suerte cuando un carguero británico lleno de carbón vara frente a las costas de Algorta.
La película está producida por Lamia, LAZONA, Sideral, Buendía Estudios Bizkaia y Caviar Antwerp. Cuenta con la participación de EiTB y Atresmedia Cine.
‘Sucederá esta noche’
Existen dos producciones internacionales filmadas en Gipuzkoa, con algo de producción vasca y al calor de los incentivos fiscales al cine. Irusoin participa en la última película del realizador italiano Nanni Moretti, Sucederá esta noche, que el pasado verano filmó en la capital guipuzcoana.
El autor de Caro Diario (1993) y La habitación del hijo (2001) adapta libremente la colección de relatos Hungry Heart (Lev Raev), del escritor Eshkol Nevo.
Sucederá esta noche es un drama romántico protagonizado por Louis Garrel y la actriz italiana Jasmine Trinca. Entre las escenas filmadas en Donostia, se encuentran aquellas en las que Moretti filmó durante los conciertos de Bruce Springsteen en el estadio de Anoeta.
La película es una coproducción entre Fandango, Sacher Film, Bteam Prods, Irusoin e IWHT Film AIE, con la participación de Filmin y HBO Max, y con la financiación del ICAA, Pan Cinema y Playtime.
‘El caminante’
La productora donostiarra Vitrine Films colabora con la taiwanesa Homegreen Films en la 12.ª parte de El caminante, de Tsai Ming-Liang. Un monje encarnado por Lee Kang-Sheng es el protagonista de esta aventura andarina que arrancó en 2012 y que se caracteriza por la ausencia de diálogos y de argumento. La intención es, simplemente, la de deambular.
En Gipuzkoa rodaron durante seis días en vísperas del Zinemaldia, visitando enclaves como La Concha, el Peine del Viento, Oiartzun, Chillida Leku en Hernani y Pasaia, entre otros.
