El Esplendor, de Agustín Martínez, es una novela en la que el escritor murciano –uno de los autores de Carmen Mola– narra la historia que una pareja vivió en una isla del Canal de la Mancha a través de un thriller psicológico localizado en Alderney. Según apunta el autor de la novela, la búsqueda de respuestas por parte de la pareja les lleva a la isla que estuvo ocupada por la Alemania nazi.

¿Cuánto le ha cambiado la vida desde la primera novela?

Muchísimo. A mí me cambió la vida mi primera novela, no la primera de Carmen Mola, sino la primera que publiqué en 2015, Monteperdido. Era un proyecto para una serie de televisión que rechazaron y decidí escribir la novela. Ahí sucedieron muchas cosas que cambiaron mi vida. Por un lado, la novela funcionó, tuvo muchas traducciones y se vendió bien. Y surgió la oportunidad de hacer la serie de televisión como productor ejecutivo. Profesionalmente fue un gran cambio.

¿De dónde diría que viene su pasión por la escritura?

Cuando era chaval, con 22 años o así, hice una prueba para escribir guiones de televisión y ahí fue cuando descubrí que yo disfrutaba escribiendo, más que dirigiendo o montando una película…. Son accidentes que te marcan la vida.

¿Cuánto ha influido Carmen Mola en su vida?

Mucho, porque Carmen Mola surge como un juego entre los tres guionistas que estábamos publicando novelas y empezamos una especie de experimento para ver si podíamos hacer una novela los tres juntos como hacemos las series de televisión. No esperábamos que funcionara como funcionó. Yo ya escribía novelas mucho antes de que surgiese Carmen Mola. Sin embargo, Carmen Mola se convirtió como en un gran fenómeno editorial, por un lado, y luego además ganamos el premio Planeta en 2021 y a partir de ahí te vuelve a cambiar la vida. Se multiplican las presentaciones y algo que era como un accesorio, se convierte en el centro de tu vida.

¿Qué significado tiene ‘El Esplendor’?

Es mi novela más madura y la que mejor he escrito. Hay una serie de temas que a mí me interesan personalmente, sobre la identidad, sobre cómo el ser humano puede convertirse en un monstruo. Son temas que están presentes en Monteperdido, en series que he hecho, en cosas de Carmen Mola también. Creo que aquí he conseguido contarla tal y como quería.

¿Qué la diferencia de las anteriores?

En el acabado final. Monteperdido es una novela que publique hace una década y que funciona muy bien a nivel de personajes y de trama, pero todavía estaba formándome como escritor. A raíz de esta publicación, he ido aprendiendo a escribir y creo que soy mejor como escritor, monto mejor las historias, defino mejor a los personajes y creo mejor las atmósferas.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

La historia me llevó a una isla del Canal de la Mancha y al descubrimiento de que esas islas habían estado ocupadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La documentación es complicada porque, después de la guerra, el Gobierno británico decide no investigar. Se contó que la ocupación había sido modélica, pero había muerto gente, porque encontraron un cementerio con 400 personas. Encontré dos libros difíciles de hallar. Uno de un preso ruso que había estado allí y contaba su experiencia y otro librito muy especial que tiene 20 páginas. Lo que hago en la novela es recrear cómo fue esa ocupación y el día a día de los presos a través de la voz de los supervivientes.

¿Cómo definiría la novela?

Es un thriller psicológico sobre la identidad y sobre los límites de la moral. Es el viaje de dos jóvenes ambiciosos y buscavidas que se enredan intentando alcanzar el mundo de la élite y acaban prácticamente devorados por esa élite. Este es el significado que tiene El Esplendor.