La compañía donostiarra AmaHiru ha ganado el primer premio en Creación Teatral de Bolsillo 2025, programa de Donostia Kultura para impulsar la creación y producción teatral de pequeño formato en euskara, con la comedia Igogailu batean amaitu zen mundua.

Bajo la dirección del actor y dramaturgo Iñaki Cid, los intérpretes Eneritz Sánchez e Iñigo Elosegi completan el reparto de este proyecto que cuenta la historia de una pareja que se encuentra en un pequeño ascensor tras una cena en casa de unos amigos.

No se conocen pero su vida quedará unida para siempre cuando el ascensor se detiene y desciende. Tras desmayarse, se despiertan en el ascensor mientas la voz del trabajador de los servicios de emergencia de la empresa de ascensores les anuncia que hace dos horas ha habido un fallo masivo en el mundo que, al menos tal y como lo conocían, se ha acabado.

Cuatro actuaciones

De la mano de la compañía Itzuli de la localidad de Baiona, llega la obra finalista de este año, un monólogo escrito y dirigido por Maryse Urruty y Martin Antxia. Interpretada por Maryse Urruty, Adriene Bergson-Johnson es un personaje ficticio que se burla de consejos sobre emprendimiento y desarrollo personal.

El proyecto ganador recibirá una aportación de 2.500 euros y el finalista 2.000 euros. Ambas obras se estrenarán dentro del próximo Festival de Teatro de Bolsillo. Se realizarán cuatro actuaciones de cada obra a cambio de 3.000 euros para el proyecto ganador y 2.500 euros para el finalista.