El artista Nextor Otaño (2003), más conocido como Nexgraff, ha dibujado cuatro murales en el polideportivo Olaederra de Villabona. En ellos, se aprecia tanto a hombres como a mujeres practicar diferentes deportes, además de llevar "un mensaje de optimismo y conciencia social". Es una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad.
En los murales del artista quedan representadas distintas modalidades deportivas como la natación, la halterofilia, el voleibol o la pelota, en unos trabajos que destacan por su colorido.
Artista reconocido
El joven pasaitarra, a pesar de su corta edad, ya ha sido reconocido mundialmente. En 2022, la alegoría de la música que pintó en la Casa Ciriza de Trintxerpe fue seleccionado entre los 100 mejores del mundo por la plataforma consagrada a promover el arte en la calle, Street Art Cities, en el que alcanzó el décimo lugar. El año pasado, dos pintadas suyas en Ibarra y Baiona entraron en la reducida lista de los 50 mejores murales del mundo, ocupando los puestos 14 y 21.
Estos logros, además del honor que le dan, "son un recordatorio del poder del arte para conectar con personas de diferentes culturas", apunta el joven guipuzcoano. Sus obras, además de ser "muy personales", explora "temas globales como la inmigración, la globalización, y la importancia de recordar nuestras raíces y culturas locales".
Sus inicios
El reconocido artista comenzó con el graffiti, una forma de expresión que evolucionó hacia la creación de murales de gran tamaño. Su primer mural lo hizo con 13 años, y con 19 ya se codeaba con la élite. Actualmente se encuentra estudiando Bellas Artes en Bilbao. Sus trabajos se pueden apreciar desde Euskal Herria hasta Francia y Alemania, "invitando a la reflexión y mostrando cómo el arte puede ser un vehículo para el diálogo y el cambio".
Su objetivo es "dejar una huella duradera en el espectador, invitándolos a considerar las implicaciones más amplias" de los temas que explora a través de su arte.