La bossa nova será la protagonista de la séptima edición del ciclo Jazzinema de la Filmoteca Vasca, que proyectará en julio y agosto cuatro películas relacionadas con el género musical brasileño y contará con la presencia del director de una de ellas, Fernando Trueba.

El ciclo proyectará el documental Elis & Tom. Só tinha de ser com você, de Roberto de Oliveira y Jom Tob Azulay, que se centra en la grabación del disco Elis & Tom y en sus protagonistas Elis Regina y Tom Jobim, dos de las voces fundamentales de la bossa nova, según informó ayer la cinemateca.

También se ha programado otro documental Miúcha. Una vozz da bossa nova, firmado en 2022 por Liliane Mutti y Daniel Zarvos, quienes han retratado la vida de otra de las divas del género, Heloísa María Buarque de Hollanda, ‘Miúcha’, por la que pasan otros inevitables del género como su marido Joào Gilberto, su hermano Chico Buarque de Hollanda, Vinicius de Moraes y Tom Jobim, entre otros.

Marcel Camus

El ciclo recupera Orfeu negro, dirigida por Marcel Camus en 1959, el primer proyecto que incluye de manera consciente composiciones de bossa nova en su banda sonora, con un guion escrito por Vinicius de Moraes que traslada al carnaval de Río de Janeiro el mito griego de Orfeo y Eurídice.

Por último, Fernando Trueba presentará en Donostia el pase de Dispararon al pianista, que dirigió con Javier Mariscal. Se trata de un docudrama de animación sobre Tenorio Junior, un pianista brasileño secuestrado en 1976 y asesinado por el régimen del dictador argentino Jorge Rafael Videla. – Efe