Cuando el año pasado, la familia de Néstor Basterretxea donó a Artium más de 5.000 documentos pertenecientes al archivo del artista, ya se sabía que el particular tesoro del creador iba a dar para mucho. Lo va a hacer en los próximos años y décadas puesto que también es un testimonio del arte y de la sociedad vasca desde mediados del siglo pasado hasta casi el momento actual. De todas formas, dentro de las celebraciones del centenario del nacimiento del autor ya hay una primera consecuencia, por así decirlo, pública.

Exposición

Se trata de la exposición Néstor Basterretxea. Archivo, que se puede visitar ya en el museo de la capital alavesa hasta el próximo 22 de septiembre. La muestra, como explican desde Artium, reúne una selección de documentos –bocetos, notas, proyectos cinematográficos, de escultura pública y de diseño industrial y gráfico, propuestas arquitectónicas, entre otros– pertenecientes al mencionado archivo personal.

La exposición está comisariada por Elena Roseras y Beatriz Herráez, con la colaboración de Matías Fajn. Artium ha editado una publicación con textos de Roseras y Fajn, así como una biografía realizada, con motivo de la celebración del centenario, por el crítico de arte y comisario independiente Peio Aguirre.

Además, la página web creada con motivo del centenario del nacimiento del artista (https://nestorbasterretxea100.artium.eus/es/) permite ya el acceso a los documentos integrados en el Archivo Néstor Basterretxea del Centro de Documentación de Artium. A partir de este momento, las personas interesadas en la documentación sobre el artista pueden consultar el archivo completo. Solo quedan al margen de esto, algunos documentos de carácter familiar.

Investigación

Esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación y preservación de la memoria en el que está inmerso Artium, centrado en los archivos y fondos documentales relacionados con las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto del País Vasco desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El legado documental de Basterretxea “es una pieza clave en este proyecto, pues contribuye a comprender y contextualizar las prácticas artísticas desarrolladas en Euskadi en los siglos XX y XXI”, según el museo.

Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea. N.G.

Este archivo incluye una variedad de materiales que van desde correspondencia, bocetos, dibujos y recortes de prensa hasta notas y escritos del propio artista. El análisis, organización, descripción, digitalización y contextualización de estos materiales contribuye a la preservación y el enriquecimiento del conocimiento artístico y a la construcción de narrativas que sitúan al artista en su contexto histórico y cultural. La disponibilidad y difusión de estos archivos son pilares fundamentales para compartir este valioso legado documental con la comunidad artística y con la sociedad en general.

La muestra presenta una selección de documentos organizados en distintas secciones: proyectos de escultura y obra pública, de diseño industrial, de diseño gráfico, propuestas arquitectónicas y volumetrías y proyectos cinematográficos no realizados.