Una 'Escultura Resonante' de la artista Reni Hofmüller sumerge al visitante que se desplaza por la escalera principal del centro Tabakalera en un particular mapa, fluvial y electromagnético, de Donostia, en una instalación que desafía las percepciones más convencionales del arte sonoro contemporáneo.
La obra, titulada Resonating Sculpture IX, es la décima que ofrece el proyecto Scala, que acoge la escalinata principal de la antigua fábrica de tabacos donostiarra, de la que se ha encargado la creadora austriaca.
Tecnología y sonido
La propia Reni Hofmüller, que goza de una larga trayectoria artística vinculando sonido y tecnología, ha presentado este viernes la nueva propuesta, definida como "experimental y compleja" por su comisaria, Anna Ramos, especialista en este campo y encargada de Radio Web Macba, el proyecto de radio on line del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Ramos ha explicado la complejidad y el reto que ha supuesto en los últimos días el montaje y realización de esta novena 'Escultura Resonante' de Hofmüller, que la creadora ha concebido, diseñado y adaptado in situ expresamente para ser "experimentada" en la Scala de Tabakalera.
Según han explicado, la pieza mezcla sonidos registrados a modo de "cartografía fluvial" de la capital guipuzcoana y su red de abastecimiento de aguas, con percepciones del "espectro electromagnético" y captaciones del entorno en tiempo real.
Escucha subacuática donostiarra
Una gran antena representada con un tejido o malla con hilo de cobre, desplegada desde el tercer piso, preside la instalación sonora de Reni Hofmüller, que envuelve al espectador en una escucha de señales, interferencias o grabaciones subacuáticas.
Los registros han sido tomados por la artista en los últimos días en el río Urumea, la playa de la Zurriola o la bahía de La Concha, entre otras localizaciones, dando lugar a "un mapa sonoro de conexiones" con el que la artista reflexiona sobre la interdependencia entre lo humano y las infraestructuras.
Ramos ha dicho de la obra que contiene sonidos que "abren la escucha a artefactos, tonos, interferencias, zumbidos, corrientes, movimientos, ruidos ….", todo un espectro de señales, "desde la pulsión del agua a las ondas de radio", que a su juicio "conectan la vida terrenal con lo cósmico".
La artista ha destacado "el riesgo" que asumió al aceptar el desafío de poblar con su arte "la inmensidad de este edificio" y en una ciudad como Donostia que ha considerado fuente de "vida y escena de arte y cultura".
Acceso a lo existente
"Las composiciones" de sonido que propone, ha señalado Hofmüller, suponen "un acceso a lo que existe, que es lo que capta y transmite la antena", a la vez que son reflejo de "la falta de control que tenemos sobre lo que nos rodea y está en constante cambio".
La obra principal está acompañada de cuatro intervenciones, dos en torno a planos sobre las redes de agua y las otras dos sobre la estructura del ADN humano y el movimiento en espiral de la Tierra y la galaxia.
La activación en directo de la instalación que, a modo de concierto, protagonizará esta tarde la propia artista, inaugurará Resonating Sculpture IX, que permanecerá en Tabakalera hasta el 8 de septiembre.