La ganadora del Óscar a Mejor Documental del año 2024, '20 días en Mariúpol' se proyectará en la sala Príncipe de Donostia el sábado 13 de abril a las 18:30 horas. Una vez finalice el largometraje y para ahondar el contexto de la guerra de Ucrania, la Asociación Ucrania-Euskadi ha organizado un coloquio con el politólogo y escritor Borja Lasheras.

Documental

'20 días en Mariúpol' es una crónica que pone el foco en la devastación que sufrió la ciudad ucraniana tras la invasión rusa. El largometraje cuenta la realidad de tres periodistas de AP, que son Mstyslav Chernov, Evgeniy Maloletka, y Vasilisa Stepanenko, que permanecieron en la ciudad cuando esta estaba siendo invadida por sus vecinos rusos.

Mariúpol. AFP

Los protagonistas de la historia fueron los únicos reporteros que se quedaron en una territorio desolado por las bombas, para documentar la realidad de los ciudadanos ante los ataques del Kremlin.

Mstyslav Chernov

Después de una década cubriendo conflictos internacionales, '20 días en Mariúpol' es la ópera prima de Mstyslav Chernov en el mundo del largometraje.

La película ha recibido más de 20 premios, incluidos los premios a mejor documental de BAFTA y Sundance y el premio del Sindicato de Directores y ha puesto la guinda al pastel obteniendo la estatuilla del Óscar en la modalidad de Mejor Documental Largometraje.

Borja Lasheras

El politólogo Borja Lasheras, que ofrecerá la charla una vez finalice la proyección, trabajó en Moncloa hasta 2021 y es también Asesor Especial para Ucrania en el Servicio Exterior de la Unión Europea. Además ha escrito el libro "Estación Ucrania: el país que fue" que optó a la candidatura del Premio Euskadi 2023.

Entradas

Las entradas para acudir a la proyección y el posterior coloquio están disponibles en la web de SADE.