Kutxa Fundazioa abre este lunes la convocatoria para participar en un concurso de moda que dará la posibilidad a tres proyectos guipuzcoanos de participar en un desfile en el museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. El evento tendrá lugar dentro de San Sebastián Moda Festival el próximo 24 de octubre y la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 6 de mayo.

Según ha explicado en un comunicado, Kutxa Fundazioa pretende "visibilizar las creaciones de moda local e impulsar el talento guipuzcoano en un escenario de referencia" como es el museo Cristóbal Balenciaga, a través de su programa 'Sorlekua', diseñado para "el fortalecimiento de los agentes culturales y creativos que tiene como objetivo apoyar e impulsar proyectos viables, sostenibles e innovadores en el sector".

Podrán participar en el concurso diseñadores de Gipuzkoa que no hayan ejercido profesionalmente la actividad de diseño, confección y/o comercialización de moda por más de 10 años.

El jurado

Miren Vives, directora de Cristóbal Balenciaga Museoa, Tytti Thusberg, diseñadora de moda sostenible y fundadora de Slow Bag, Ana Corzo, responsable del departamento de moda y patronaje de AEG y Charo Álvarez y Rocío Sánchez, de Bilbao International Art and Fashion BIAAF, formarán parte del jurado que seleccionará las tres creaciones que desfilarán en la SSMF.

El pasado mes de febrero Kutxa Fundazioa dio a conocer los diez proyectos seleccionados en 'Sorlekua Mentoretza', un programa de 18 meses de duración con formación, mentorización y apoyo económico con el que se pretende impulsar el sector de las industrias culturales y creativas de Gipuzkoa.

De entre todos los proyectos seleccionados, cuatro tienen que ver con el diseño, la confección o la comercialización de moda: la marca de bolsos y calzado Naiara Elgarresta, el servicio de alquiler de tocados a medida con estilista virtual Davidi Dú, la cooperativa de economía circular Bekoop y Carlavilla Studio, que se dedica a la confección a medida para novias e invitadas.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 6 de mayo de 2024 a través de la plataforma digital habilitada en la página web www.kutxafundazioa.eus.