El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria reabre sus puertas tras el cierre de febrero, con un presupuesto de 2,2 millones de euros para este año, nuevas exposiciones y nuevas actuaciones de investigación y conservación.

En rueda de prensa en Getaria, la directora del Museo, Miren Vives, acompañada del consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros, ha explicado que "tras una prueba piloto en 2023, se ha trabajado en rediseñar la forma en la que el público visita el Museo, simplificando los recorridos y haciéndolos más intuitivos, fluidos, accesibles y satisfactorios para las personas visitantes".

A ello ha añadido que "la relación entre contenidos permanentes y temporales y entre contenidos relacionados directamente con nuestras colecciones y otros contenidos complementarios queda mejor definida y ayuda a la comprensión global del espacio".

Vives ha detallado que "la visita comienza en una nueva sala permanente dedicada a presentar la trayectoria empresarial, vital y creativa de Cristóbal Balenciaga, así como para situar a las personas visitantes en el contexto histórico y geográfico del maestro de la alta costura". En este espacio se exhiben objetos, fotografías, documentación, indumentaria y obras de arte que abarcan una cronología que se inicia con el nacimiento del modista en 1895 y culmina con la apertura de su museo en 2011.

Las cuatro salas sucesivas albergan la tercera y última entrega de la serie curatorial Balenciaga. Carácter, que presenta 90 obras significativas de las colecciones del Museo sobre que define una creación del modisto guipuzcoano.

Chillida también en Balenciaga

El presupuesto de gasto aprobado por la Fundación Cristóbal Balenciaga para 2024 asciende a 2.200.000 euros (sin tener en cuenta las amortizaciones). Este gasto se autofinancia con los ingresos generados por la propia actividad del Museo en un 41% y con las aportaciones de entidades públicas que constituyen su patronato en el restante 59%- Gobierno Vasco aporta el 22%, Diputación de Gipuzkoa 21% y Ministerio de Cultura 16%-.

En cuanto a las exposiciones temporales, Vives ha añadido que el 22 de marzo se inaugurará la titulada Chillida /Balenciaga, en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, además de otras colecciones privadas. El museo se suma así a la celebración del centenario del nacimiento del artista guipuzcoano Eduardo Chillida, autor de la escultura Homenaje a Balenciaga y uno de los primeros miembros del patronato de la Fundación que dio origen al actual museo.

Por último, a las exposiciones anteriores se sumará en mayo una nueva muestra temporal dedicada a alta perfumería y a la labor de la casa Balenciaga y otras de la época en el desarrollo de aquella entonces incipiente línea de negocio.

Vives ha apuntado que esta nueva programación expositiva se complementa con un programa cultural "con el que conectar con la comunidad próxima del Museo y compartir valores como creatividad, diversidad y sostenibilidad" a lo largo del año.

Centro de documentación

Por otro lado, la directora del Museo ha dado cuenta de la apertura de un centro de documentación en este espacio museístico "para afianzar las líneas de investigación y creación propias y en colaboración con agentes externos, potenciando así su posicionamiento y referencialidad internacional". El espacio que ocuparon las oficinas de la Fundación antes de la apertura del Museo, situado en la planta tercera del palacio Aldamar, ha sido reformado para albergar este nuevo recurso.

Según ha recordado el pasado año el Gobierno Vasco dotó una partida extraordinaria de inversión para el edificio y proyectos del Museo Cristóbal Balenciaga, entre ellos, la ampliación de los almacenes, la mejora de las condiciones de conservación, la sala biográfica o este nuevo espacio para el estudio y la investigación.

El espacio se divide en una biblioteca de libre acceso, el archivo y fondo de reserva, y una sala específica para la investigación de determinadas obras textiles. Los fondos de la biblioteca se clasifican en distintas especialidades relacionadas con la historia de la moda y la indumentaria, creadores de moda, museos y exposiciones de moda, conservación textil, diseño de moda, tejidos y textiles o el negocio de la moda, entre otros.

También se conservan revistas históricas de moda de España, Francia, Inglaterra o Italia procedente de los fondos Givenchy y Esteban, entre otros. En el centro de documentación también se podrán consultar fotografías (1.500 referencias), documentos (500 referencias), o bocetos (175 referencias), que se complementarán con el futuro depósito de las más de 8.000 referencias del fondo Riva, adquirido por el Archivo Histórico de Euskadi en 2023, o el Archivo Histórico de Casa-Torres, de titularidad del Ayuntamiento de Getaria.

Asimismo, se podrán consultar las colecciones de réplicas exactas, patrones en papel, y otras referencias del propio museo, la colección de tejidos y las colecciones de recursos digitales que se han ido generando desde 2018, un conjunto que superará las 14.000 referencias.

"El despliegue de este espacio en el futuro supondrá contar con nuevos recursos, como una materioteca, y suscripciones a bases de datos especializadas, así como el desarrollo de un programa propio que incluirá residencias, encuentros, y publicaciones periódicas, con un calendario de apertura que se iniciará a partir del mes de octubre", ha afirmado. Actualmente, se trabaja además en el espacio digital que facilitará el acceso a las fuentes documentales con las que cuenta el Museo.

Por otro lado, Vives ha anunciado que "se intensificarán los programas de investigación, creación y tecnificación actuales, en los que destaca el programa educativo Transmissions, en colaboración con dieciséis de las más prestigiosas escuelas de moda del mundo; la línea de investigación sobre patrimonio inmaterial 'Las manos que cosen', que recoge testimonios, documentación y fotografías de los trabajadores de los talleres y el saber hacer del oficio de la alta costura; y el programa de formación especializada en técnicas de alta costura, que transmite el legado técnico de Balenciaga".

Almacenes y congreso

También ha indicado que los almacenes del Museo se han reforzado con la apertura de un nuevo espacio dedicado a archivo de los depósitos de larga duración que tanto particulares como instituciones mantienen en el Museo. "Con este nuevo espacio ampliamos nuestra capacidad de acoger nuevos depósitos y donaciones que continúen haciendo de nuestras colecciones una referencia mundial", ha destacado.

La directora del Museo también ha informado de la celebración de la segunda edición del Congreso Internacional sobre Cristobal Balenciaga, que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de octubre de 2025 en Getaria.

"Este congreso académico, de proyección internacional, quiere ser una plataforma en la que se expongan los trabajos y propuestas de investigación, innovadoras y de calidad, sobre la figura y el legado del modista en sus múltiples dimensiones, así como investigaciones que analicen los diversos contextos biográficos, culturales y de trabajo en los que Balenciaga se desenvolvió", ha indicado.