El municipio de Zizurkil se prepara ya para la 21ª edición de la Blues Gaua. La promotora Gaztelupeko Hotsak informó del line-up de artistas que este sábado actuarán en dos locales del municipio, Atxulondo taberna y Egarri taberna, desde las 19.00 horas y hasta pasada la medianoche. La 21ª Zizurkil Blues Gaua volverá a convertirse en parada obligada de los aficionados a la música negra, quienes encontrarán en la programación de este año una panoplia de subgéneros venidos desde el norte de Europa y también de geografías más cercanas como Extremadura o el propio valle del Deba.

Con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas y después de haber actuado con los primeros espadas del blues tanto en su país, Finlandia, como en Estados Unidos Jussi Jo Buddy Raulamo llegará a Tolosaldea con el objetivo de abrir la jornada, a las 19.00 horas en Atxulondo, con un repertorio muy versátil y difícilmente clasificable en los límites de un sólo género. A los 56 años de edad, la música de este cantante, guitarrista y compositor “trasmite alegría de vivir, siendo simultáneamente cruda, atemporal, terrenal y espiritual”. 

Una vez concluya el concierto de Jo Buddy, que al día siguiente, domingo, actuará en Portalea en Eibar, el programa de la noche saltará a Egarri taberna. Allí, a las 23.00 horas, actuará Behi Bi Blues, dúo conformado por Gaizka Azkarate y Axkaiter Pelox, que este año cumplirá una década desde sus primeras grabaciones. 

El conjunto suma las propiedades de la guitarra, la armónica y la voz para preparar un espectáculo de formato pequeño y cercano, en el que destacan tanto las composiciones propias como estándars traídos al euskera. Todo ello en un repertorio desprejuiciado, en el que los del valle de Deba no temen incluir ritmos y transitar por los paisajes del rock. Sus letras, provocadoras y divertidas, añaden “dinamismo” a las melodías puramente melancólicas del blues.

La Blues Gaua concluirá con el concierto de una de las extremeñas más internacionales, Susan Santos, que llegará a Zizurkil con su nueva gira, Sonora Tour, recién comenzada. Autodidacta con la guitarra y cantante zurda, el proyecto que lleva su nombre, un power trío que mezcla rock, blues y americana, ha sido repetidamente reconocido con prestigiosos premios. En 2018, por ejemplo, se hizo con el Best Musician Performance en los European Blues Awards, certamen que en su última edición coronó al conjunto de Errenteria Noa and the Hell Drinkers como mejor banda de este género en 2023. Volviendo a Santos, en 2019 logró, a su vez, el Best Album Female que otorga la asociación de críticos de Los Ángeles por su último disco largo de estudio No U Turn. Este fue el cuarto de cinco trabajos que tiene editados. El último EP, de 2020, precisamente corresponde a las sesiones que grabó en Hollywood. Coincidiendo con la gira en la que se encuentra inmersa, la extremeña ha publicado recientemente su último sencillo, Hor Rod Lady.

Los que se acerquen al Egarri disfrutarán de una front-woman “con una gran fuerza a la guitarra”, que marca “líneas punzantes y sinuosas” y que se atreve con “riffs poderosos, slides suntuosos, ritmos serpenteantes y grandes canciones”.