La Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, Gnat Zinema, celebrará su cuarta edición entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, a caballo entre Tolosa y la capital del territorio. Así lo han dado a conocer este lunes el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de la Diputación. En sus anteriores ediciones, ha explicado Asensio, esta muestra ha reunido una cifra acumulada de 6.600 espectadores interesados en la mirada sobre la naturaleza que han captado distintos cineastas. “El cine permite que recibamos el impacto de la relación entre las personas y la naturaleza, que seguramente nos hagan cambiar de mirada y de actitud o de comportamiento para poder construir un futuro mucho más verde y respetuoso”, ha comentado Álvarez.

Las proyecciones irán acompañadas por un elenco de ponentes “fuera de serie”. El diputado ha anunciado que el biólogo Miguel Delibes de Castro, el naturalista Joaquín Arújo, el experto en sonidos del entorno natural Carlos de Hita, el investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3) Unai Pascual y el realizador Egoi Suso participarán en el cuarto Gnat Zinema.

Pedreira, Asensio y Álvarez posan con el cartel de la cuarta edición de Gnat Zinema. Diputación de Gipuzkoa

Asensio y Álvarez han comparecido junto a la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, que se ha encargado de ofrecer los detalles jornada a jornada. Las proyecciones y las conferencias entre el 27 y el 29 de este mes se celebrarán en el teatro Principal de Donostia, mientras que la sesión de clausura, el 1 de marzo, tendrá lugar en el Topic de Tolosa –todas las proyecciones son gratuitas y las invitaciones se pueden adquirir aquí–. 

Esta muestra cuenta, según Pedreira, con tres objetivos. Por un lado, desean “llevar a cabo una divulgación de calidad de la naturaleza” y, por otro, “ahondar en las relaciones que tienen las personas con la naturaleza próxima y lejana”. Por último, Gnat busca que el espectador “observe mediante distintos prismas” cómo esa conexión puede llegar a afectar en patrones como los del cambio climático.

La cuarta edición de Gnat Zinema se inaugurará con el documental Amalur, de Egoi Suso, que narra la evolución del ser humano “desde la época ancestral hasta hoy en día en las grandes ciudades”. El realizador, que ha tardado quince años en tomar en otros tantos países las imágenes de este documental, compartirá con los espectadores sus conclusiones en cuanto a la “huella” que los seres humanos están dejando en la naturaleza.

El 28 de febrero, por su parte, será el turno de Carlos de Hita, experto en ornitofonía, que será protagonista del taller sonoro –participarán jóvenes del programa Bihotz Berdeak de Kutxa Ekogune– y de la proyección titulada Con el oído del búho. Al día siguiente, el Principal exhibirá Hijos del hielo, un documental dirigido por Óscar Jiménez, sobre tres hombres y una mujer que “han dedicado su vida a proteger los glaciares de Colombía”. Una vez terminada la proyección, Unai Pascual intentará responder a la pregunta ¿Para qué sirve la naturaleza?.

Para concluir la cuarta edición, otro tema de actualidad. En el Topic de Tolosa se podrá ver la película De parque en parque: Doñana, de José Ramón González Pan. Joaquín Araújo y Miguel Delibes se encargarán de cerrar la persiana con una charla sobre uno de los entornos naturales más importantes de Europa.