Lo que en sus inicios fue una "utopía" ha alcanzado a la realidad: la Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, cumple 30 años. Bajo el lema Utopía, el encuentro conquistará los distintos teatros de la capital del 11 al 14 de marzo con una programación conformada por 25 compañías que representarán 28 espectáculos en 34 funciones. Norka Chiapuso, director de la unidad de Artes Escénicas de Donostia Kultura, ha explicado este jueves que Italia será el país invitado en la 30ª edición, dentro de la línea estratégica del encuentro, inaugurada en en 2023, de convertirse en referencial entre los mercados europeos. Así, gracias a la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, la inauguración correrá a cargo del Centro Coreográfico Nazionale/Aterballeto, que ofrecerá tres piezas coreográficas: Yeled, Shoot me y Rhapsody in Blue. Para la clausura, dFeria contará con otra agrupación italiana, la Compagnia blucinQue, que presentará su espectáculo Gelsomina Dreams.
“dFeria vive un momento dulce”, ha asegurado el programador, al tiempo que ha añadido que no hay que ser triunfalistas, dado que el encuentro de artes escénicas se encuentra en una “carrera de profundidad”. En este sentido, ha anunciado que, además del acuerdo logrado este año con el Istituto Italiano di Cultura, trabajan ya en cerrar colaboraciones con otras instituciones para poder contar en 2025 con otro país europeo como invitado de excepción. Por su parte, Cuba y Argentina son otros dos enclaves que enviarán propuestas a Donostia este mismo año.
Inauguración y clausura
La colaboración italiana se podrá percibir desde el primer momento. La jornada inaugural estará protagonizada por tres propuestas del Centro Coreografico Nazionale/Aterballeto y sus 16 intérpretes solistas. Se trata, ha explicado Chiapuso, de un conjunto que cuenta con coreógrafos interinos que van cambiando periódicamente. De hecho, la bailarina donostiarra Iratxe Ansa, a cuatro manos -y cuatro pies- con Igor Bacovich, ha diseñado recientemente para este ballet la pieza Rhapsody in blue. Esta, junto a las piezas Yeled, de Eyal Dadon, y Shoot me, de Diego Tortelli, servirán de aperitivo al resto de la programación, el 10 de marzo en el Victoria Eugenia.
Será en ese mismo teatro donde concluya la feria cuatro días después con otra compañía de origen italiano. El encuentro acogerá el estreno estatal de Gelsomina Dreams, un espectáculo de circo contemporáneo que Compagnia blucinQue le hace al “imaginario” Federico Fellini en el centenario de su nacimiento.
Las propuestas llegadas desde esta península del Mediterráneo se completan con la compañía de Fabiana Iacozzilli i Cranpi, que representará en Lugaritz durante dos días seguidos, el 12 y 13, La classe, un espectáculo que mezcla títeres con intérpretes de carne y hueso.
Programa: 28 espectáculos
Entre el total de propuestas que podrán disfrutarse entre el 11 y el 14 de marzo, el 44% de ellas serán dancísticas, el 52% teatrales y también sólo un espectáculo circense. dFeria contará con dos estrenos mundiales, uno europeo, tres estatales y diez debuts a nivel de Euskadi.
En cuanto a los estrenos absolutos, los valencianos Pérez & Disla presentarán Vernos, un espectáculo sobre la amistad, mientras que Vaivén hará lo propio con El patio de las moreras, que se llevará a las tablas del Principal en su versión en euskera.
De la misma manera que Gazteszena se ha pensado para programas de danza contemporánea e Intxaurrondo para teatro de origen vasco, el escenario de la calle Mayor se centrará en las propuestas dramatúrgica de autor. Por ejemplo, Alberto San Juan, al que se le ha podido ver recientemente interpretando al modisto de Getaria Cristóbal Balenciaga en la serie que lleva su nombre, se subirá a estas tablas con Macho grita, una comedia musical centrada en el universo de Don Juan y que cuestiona la masculinidad. “Es un espectáculo que está levantando mucha polvareda en Madrid”, ha subrayado el programador.
Saltando a otro de los emblemas de esta feria, el Victoria Eugenia, Kulunka, premiada compañía vasca reconocible por el uso de máscaras y de obras mudas de gran gestualidad, que traerá de nuevo a Donostia su más reciente trabajo, la “joyíta” Forever.
Ttanttaka también hará acto de presencia en este escenario con El color de la leche, dirigida por Fernando Bernués, un espectáculo que reflexiona “sobre si se puede huir de las circunstancias de la vida”.
La otra gran compañía guipuzcoana, Kukai, ocupa su lugar en la programación con Txalaparta, creada junto con Jesús Rubio Gamo.
Más mesas de industria
Asimismo, Chiapuso ha anunciado que por segundo año consecutivo organizarán dos mesas de trabajo, una sobre danza que se titulará ¿Por qué es necesario programar danza?, y otra sobre teatro, bautizada como Reflexiones sobre el teatro que viene. Ambas estarán organizadas por el Instituto Coreográfico María Pagés y las conclusiones de cada una de las ponencias se publicarán durante el transcurso de la mesa