Albaola Itsas Kultur Faktoria muestra en una exposición el proceso de construcción de la nao San Juan a través de una serie de fotografías que documentan el trabajo artesanal realizado a diario durante casi una década. La colección fotográfica la ha llevado a cabo la fotógrafa errenteriarra Mendi Urruzuno y se puede ver en el propio espacio del museo-astillero.

Bajo el título El San Juan, el barco que rescata nuestra historia, la muestra visibiliza el desarrollo de la construcción del barco en todas sus fases, desde la puesta a punto de su esqueleto hasta la estructura interior de este ballenero transoceánico. Con ella, según explican desde Albaola a través de una nota, el visitante puede profundizar en el trabajo que se desarrolla en las propias instalaciones pasaitarras.

Con anterioridad, la exposición ya ha sido mostrada en dos ocasiones más, una en el Festival de Loire y otra en la residencia oficial de la embajada de Canadá en Madrid. 

La reconstrucción de la nao San Juan, por su parte, comenzó en 2014 y parte de los resultados de la investigación de la historiadora Selma Huxley en torno a los balleneros vascos en Canadá. A partir de su labor, una nueva serie de indagaciones permitieron crear los planos y las maquetas de la embarcación, así como los de una txalupa ballenera.

Desde 2015 el proyecto cuenta con el patrocinio de la Unesco, convirtiéndolo en el único de construcción naval con este reconocimiento en el mundo.

La exposición El San Juan, el barco que rescata nuestra historia se puede ver en el horario habitual de Albaola: martes y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de miércoles a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 15.00 y las 18.00 horas.