A partir de la semana que viene, las publicaciones de los pensadores contemporáneos más destacados se sucederán una tras otra. El miércoles saldrá del horno Esbozos sobre la teoría de la cultura, de Zygmunt Bauman, editado por Paidós. El texto del popular sociólogo, inédito en español, arroja nueva luz sobre su obra antes de que tuviera que emigrar e ilumina el clima intelectual de la Polonia de finales de la década de 1960.

Pensar a través de Naomi Klein o Byung Chul-Han

La misma editorial publicará el 24 de enero Doppelganger. Un viaje al mundo del espejo, de Naomi Klein. ¿Qué pasaría si te despertaras una mañana y descubrieras que has adquirido otro yo, un doble que casi eres tú, pero que en realidad no lo es? Bajo esta premisa, la obra arma “una comedia negra absolutamente seria” que pone al descubierto nuestra cultura y nuestra política con el objetivo de instigar a luchar por lo que de verdad importa. El filósofo contemporáneo más reconocido de la actualidad, Byung-Chul Han, también volverá el 3 de marzo con La tonalidad del pensamiento, el primer volumen de una trilogía que reúne sus últimas conferencias en Oporto, Lisboa y Leipzig en 2023.

Pensar a través de Naomi Klein o Byung Chul-Han

Belén gopegui

Dentro de la colección Endebate de la editorial Debate llegará a las librerías el 11 de enero Pequeñas heridas mortales, o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui, con siete reflexiones que navegan en aguas de la ciencia y la ética, la filosofía y la literatura.

Pensar a través de Naomi Klein o Byung Chul-Han

De las mujeres se publicará en esta colección como una introducción a la obra de Susan Sontag con la presentación de siete ensayos e intercambios que abordan un gran abanico de temas feministas.

En el ámbito de la historia, un siglo después de la muerte de Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, Espasa publica su biografía más completa escrita por la especialista en historia rusa Hélène Carrère d’Encausse –madre del escritor Emmanuele Carrère–, que falleció el año pasado sin poder recoger el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023.