Un acto con danza, música, filosofía y arte en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia dará inicio el próximo día 10 al año conmemorativo del centenario del nacimiento del artista donostiarra Eduardo Chillida, fallecido en 2002.

El acto, de entrada gratuita hasta completar aforo previa reserva hasta hoy, estará presentado por Anne Igartiburu y Mikel Chillida, hijo del homenajeado, y contará con la participación institucional del Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y el de Hernani.

La cita se desarrollará bajo el epígrafe Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro, en el marco del programa de actividades preparadas por la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce con motivo de este aniversario.

La reserva de entradas para el evento se puede hacer hasta hoy a las 12.30 horas en las webs del Teatro Victoria Eugenia y de Donostia Kultura.

La gala, a partir de las 18.30 horas, girará en torno a la obra y el pensamiento de Chillida, “un artista de grandes valores universales que aún sigue teniendo la capacidad para generar cohesión social a través del arte y el pensamiento”, según recordaron ayer desde la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce.

Con una duración aproximada de dos horas, el acto contará con un espectáculo de danza diseñado por la compañía Metamorphosis Dance, de Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020) e Igor Bacovich, intervenciones a cargo de músicos del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene y una actuación del coro Landarbaso Abesbatza con una selección de obras realizada por su director, Iñaki Tolaretxipi.

Sobre el escenario no faltarán las palabras del propio Chillida puestas en diálogo con diversos pensadores que irán acompañadas de una selección de imágenes de obras del artista que se proyectarán en la escenografía creada para la ocasión.

Susana Chillida, hija de Eduardo Chillida, doctora en Educación, cineasta documental y escritora; Ricardo Pinilla, profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas; y Ana María Rabe, profesora de Filosofía en la Universidad de Antioquia en Medellín, pondrán voz a sus palabras y conversarán para celebrar la vida y la obra del escultor a través de sus reflexiones.