El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto a la venta desde este mismo sábado casi 9.000 Bonos Kultura, para fomentar la compra de productos culturales. La diputada foral, Goizane Álvarez, se ha trasladado hasta la librería Noski de Errenteria, donde ha animado a la ciudadanía a hacerse con los bonos cuanto antes, porque "por experiencias anteriores, se suelen agotar en una semana".
Álvarez ha acudido este sábado a Noski con motivo del inicio de la venta de los Bonos Kultura en 69 tiendas de Gipuzkoa para compras culturales con 40-60% de descuento. En total, se pueden adquirir 8.700 bonos cultura, que están disponibles en los propios establecimientos: 2.700 para productos en euskera y 6.000 para productos en otras lenguas. Para ello, el Departamento de Cultura ha habilitado una partida de 80.000 euros.
En su intervención en Errenteria, Álvarez, acompañada por el director de Juventud, Isaac Palencia, ha resaltado que los bonos culturales se pueden comprar desde este sábado, 2 de diciembre y hasta el 31 de enero, en todas las comarcas de Gipuzkoa porque esta campaña tiene una doble estrategia: busca incentivar el consumo de productos culturales, a la vez que se refuerza la red de comercios locales y de proximidad, especialmente pequeños, así como la actividad de los distribuidores de contenidos culturales.
El objetivo es que las y los guipuzcoanos tengan cerca un establecimiento donde acceder a la compra del bono cultura para adquirir libros, música y productos audiovisuales. Por eso, esta campaña ha distribuido los bonos culturales según criterios de equilibrio territorial y dimensiones de los establecimientos.
“En este día en el que se pone en marcha el bono cultura, nos hemos acercado a la librería Noski, que es una de las 69 librerías que participa del bono cultura y nos da la oportunidad de cerca de nuestra casa acceder a los bonos para poder regalar cultura”, ha explicado la diputada, tras animar a los ciudadanos a adquirirlo cuanto antes dichos bonos porque se agotan rápidamente. Por eso, les ha dicho que no tarden mucho porque “en una semana, por experiencias anteriores, los bonos cultura se agotan”.
En Donostia, hay 21 librerías adheridas. En Debabarrena son 9 tiendas: en Bergara, Mendaro y Elgoibar, 1 tienda en cada municipio y en Soraluze, Eibar y Mutriku dos librerías en cada localidad. En Urola Kosta, son 8 tiendas: 2 librerías en Azpeitia, dos en Zarautz, y 1 en Azkoitia y 1 en Orio.
En Oarsoaldea, hay 7 tiendas adheridas: 4 en Errenteria, 2 en Pasaia y una en Oiartzun. En Tolosaldea-Goierri son 7 tiendas: Tolosa, 2, 1 en Villabona, 1 en Asteasu, 1 en Ordizia, 1 en Beasain y 1 en Lazkao.
En Buruntzaldea hay 6 tiendas adheridas: en Lasarte-Oria, 3; 2 en Hernani y 1 en Andoain. En Debagoiena, hay 6 tiendas: en Oñati: 4 y en Arrasate: 2; en la comarca del Bidasoa son 4 tiendas: en Irun, 3 y en Hondarribia, 1 en el Urola Garaia, 2, una en Zumarraga y otra en Legazpi.
Dos tipos de bonos
Por otra parte, esta edición de 2023 del Bono Cultura, que desde hace ocho años pone en marcha el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la antesala a la Navidad, ofrece dos tipos de bonos, los destinados a productos culturales en euskera -2.700 en total-, cuya bonificación será del 60%, es decir, que conllevan hasta 12 euros de descuento por compras desde 20 euros, y los dedicados a artículos en otras lenguas -6.000-, bonificados con un 40 %, al rebajar hasta 8 euros compras desde la misma cuantía.
Es decir, a partir de 32 euros de compra, la o el comprador del bono cultural paga únicamente 20 euros y, por lo tanto, la bonificación es de 12 euros y ante una compra de 28 euros, únicamente paga 20 euros. 8 euros serán a cargo del bono cultura, con los que se podrán adquirir libros (excepto libros de textos, libros de estudio y profesionales) y productos audiovisuales en cualquier formato.