Dentro del ciclo de conciertos por la reinauguración tras la restauración de su órgano Cavaillé-Coll, la Basílica Santa María del Coro de Donostia ofrecerá este jueves el primero de los recitales con los que pretende homenajear al escultor donostiarra Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento, que se cumplirá en enero del año que viene.

El organista catalán Pol Álvarez, titular y director de coro en la iglesia de Alt Heumaden en Stuttgart, será el que se siente ante las teclas del imponente Cavaillé-Coll, inaugurado por primera vez en la Parte Vieja hace 160 años y que recientemente ha sido objeto de un minucioso proceso de restauración.

Álvarez, de apenas 24 años, es un virtuoso que inició sus estudios de órgano en el Conservatorio de Tarrassa a la edad de siete años

El programa del concierto, que arrancará a las 20.00 horas, se iniciará con Fantaisie pour Grand Orgue, de César Franck. De este compositor belga del siglo XIX, Álvarez también tocará la Choral n º1 en mi majeur por grand orgue, aunque lo hará después de abordar la Azkoitiana I: Intermezzo, de Jürgen Essl. Después será el turno de un músico local, Jesús Guridi, del que se interpretará el Tríptico del buen pastor. El concierto concluirá con un artista al que Chillida admiraba poderosamente, Johann Sebastian Bach. El catalán, que en 2019 recibió el primer premio del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas de Burgos y que desde los catorce ha participado en los principales certámenes europeos de este órgano, concluirá el recital con O Mensch, bewein dein Sünde gross, BWV 622.