Mariët Westermann ha sido nombrada directora y CEO del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim, que dirige dicha Fundación y su institución principal en Nueva York, así como la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, y aporta un liderazgo colaborativo trabajando con los directores del Museo Guggenheim Bilbao, y el futuro Guggenheim Abu Dhabi.

Según ha informado el Patronato de la Fundación, actualmente vice chancellor de NYU Abu Dhabi, Westermann se incorpora al Guggenheim con una trayectoria probada en organizaciones "líderes mundialmente reconocidas" en educación superior y filantropía dedicadas a las artes y las humanidades. "Aporta un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, así como experiencia en gestión institucional, filantropía y relaciones internacionales", ha destacado.

Westermann ha dirigido NYU Abu Dhabi, un campus de artes liberales e investigación de la Universidad de Nueva York (NYU), como vice chancellor, directora ejecutiva y profesora de Artes y Humanidades desde 2019, habiendo sido fundadora de la institución como Provost entre 2007 y 2010.

En NYU Abu Dhabi ha estado a cargo de todos los asuntos académicos, administrativos, financieros y operativos. Como historiadora del arte de formación, está ampliamente considerada como una "líder innovadora y empática que inspira excelencia, gestiona la complejidad y aporta un profundo conocimiento de cómo el arte, la cultura y las humanidades desempeñan un papel fundamental en un mundo globalmente interconectado, pero a menudo polarizado", ha subrayado.

Bajo el liderazgo de Mariët Westermann, la NYU Abu Dhabi ha completado su escala de grado, ha reclutado docenas de nuevos profesores para el claustro, incluyendo a Wole Soyinka, primer Premio Nobel de la Universidad, y ha desarrollado nuevos programas, incluidos un Máster en artes visuales y nuevos medios y un Máster en dirección de empresas que se ofrecerá en la Stern School of Business de NYU.

Ha promovido iniciativas que han reforzado la filantropía y situado a la NYU Abu Dhabi como institución de referencia en innovación, cultura, intercambio intelectual y compromiso con la comunidad en los Emiratos Árabes Unidos y la región del Medio Oriente y Norte de África en general. También ha trabajado con la comunidad en el desarrollo del primer Plan de Acción Climática de NYU Abu Dhabi, una hoja de ruta concreta y realista para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Como directora y CEO del Guggenheim, Westermann responderá ante el Patronato de la Fundación, establecerá la dirección estratégica de la Constelación y la liderará hacia la realización de su visión, misión y propósito. Supervisará y dirigirá la Fundación Guggenheim y su institución insignia, el Museo neoyorquino, y estará a cargo de las principales colecciones de la Fundación y de la Constelación de museos en Europa y Abu Dabi. Westermann se incorporará oficialmente al Guggenheim el 1 de junio de 2024.