El Museo Chillida Leku acogerá el ciclo Rhizoma, enmarcado dentro de la celebración de la Bienal de Arquitectura Mugak, entre el 3 y el 21 de noviembre. En él, profesionales de la arquitectura, artistas y urbanistas desarrollarán un espacio de reflexión y creación en torno al baserri con un programa que incluye coloquios, performances y la instalación Arte-fakto.

Según ha explicado este jueves el museo a través de una nota, los participantes, entre los que también habrá profesionales del ámbito de la antropología y la sociología, tratarán de desmitificar la figura del caserío, proponer nuevos modelos de vivienda y formas alternativas de ver e imaginar el mundo rural contemporáneo.

Para ello, el ciclo estará dividido en cuatro actos –HAS- (comenzar), BIZ- (habitar), BER- (rehacer) y SOR- (crear)– en el que participarán Lara Almarcegui, Roger Boltshauser, Cristina Gamboa, Fernando García Dory, Tinatin Gurgenidze, Sébastian Marot, José Mateus, Carles Oliver, Joanne Pouzenc y Anna Puigjaner. 

Cada uno de los actos, además, girará sobre un tema: el 3 de noviembre se celebrará un diálogo en torno a la tierra; el día 10 habrá un encuentro entre arquitectos, carpinteros y artistas locales; el 17 se reflexionará sobre los recursos y la obtención de energía; y el 18 el análisis se centrará en imaginar un modelo de domesticidad basado en el cuidado, la multiplicidad, la inclusión y la justicia social.

Otras actividades

Estas citas se completan con una performance sonora que ofrecerán Lolo & Sosaku el 4 de noviembre; un taller desarrollado por la cineasta Lur Olaizola el día 11; y una mesa redonda el día 21.

Además, el caserío Zabalaga de Chillida Leku acogerá durante estas semanas la instalación Arte-fakto, construida a partir de elementos transformados ad-hoc y materiales de recuperación generados a lo largo de los diferentes encuentros.